Sanidad

Identifican elementos genéticos que aceleran el crecimiento de embriones masculinos

Un equipo de la Universidad de Cornell en Estados Unidos ha identificado componentes genéticos que causan que los embriones masculinos se desarrollen más rápidamente que los femeninos. En un estudio realizado con embriones de ganado y publicado en ‘Cell & Bioscience’, se descubrió que los embriones masculinos favorecen genes relacionados con el metabolismo energético, facilitando así su crecimiento acelerado en comparación con los femeninos. Por otro lado, los embriones femeninos, cultivados...

1 minuto

Publicado

1 minuto

Un equipo de la Universidad de Cornell en Estados Unidos ha identificado componentes genéticos que causan que los embriones masculinos se desarrollen más rápidamente que los femeninos.

En un estudio realizado con embriones de ganado y publicado en ‘Cell & Bioscience’, se descubrió que los embriones masculinos favorecen genes relacionados con el metabolismo energético, facilitando así su crecimiento acelerado en comparación con los femeninos.

Por otro lado, los embriones femeninos, cultivados en laboratorio, se centraron en genes vinculados con la diferenciación sexual y el desarrollo de estructuras reproductivas, así como en aspectos del sistema inflamatorio, cruciales para su desarrollo posterior.

IMPLICACIONES PARA LA SALUD HUMANA Y ANIMAL

Este hallazgo podría tener importantes consecuencias para la salud humana y animal, según explica Jingyue Ellie Duan, profesora adjunta en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Cornell y coautora del estudio. Este conocimiento podría mejorar los tratamientos farmacológicos y el éxito de procedimientos como la fecundación in vitro, además de beneficiar a la industria ganadera y láctea en términos de sostenibilidad.

«Sin embargo, observamos que la aparición y la incidencia de muchas enfermedades son diferentes en hombres y mujeres: Alzheimer, enfermedades autoinmunes, cardiopatías», señala Duan. La investigadora subraya la importancia de considerar las diferencias de sexo en investigaciones biológicas y médicas, dado que afectan desde el comportamiento celular hasta el desarrollo del sistema inmunitario y el envejecimiento.

El equipo de investigación planea continuar explorando estas diferencias sexuales en los embriones desde el momento de la fecundación durante un periodo de ocho días.