Ilona Reischl renueva mandato al frente del Comité de Terapias Avanzadas de la EMA

Ilona Reischl es reelegida para un segundo mandato de tres años al frente del Comité de Terapias Avanzadas de la EMA, clave en la evaluación de terapias avanzadas.

1 minuto

Imagen de Ilona Reischl. EMA

Imagen de Ilona Reischl. EMA

Comenta

Publicado

1 minuto

El Comité de Terapias Avanzadas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado a Ilona Reischl como presidenta para un nuevo mandato de tres años, dando continuidad a su labor al frente de este órgano especializado.

“Me honra la continua confianza de mis colegas tras mi reelección como presidente del Comité de Terapias Avanzadas. El próximo período será de importante evolución, mientras nos preparamos para la transición prevista en la nueva legislación farmacéutica”, ha destacado Reischl.

La doctora Ilona Reischl ejerce como evaluadora de calidad de productos biotecnológicos y medicamentos de terapia avanzada en la Agencia Austriaca de Medicamentos y Dispositivos Médicos. Antes de acceder a la presidencia, ya formaba parte del liderazgo del Comité de Terapias Avanzadas, donde fue vicepresidenta desde enero de 2017 hasta enero de 2023.

“Si bien la estructura del Comité cambiará, la importancia de los medicamentos de terapia avanzada y nuestro compromiso de apoyar su desarrollo se mantienen inalterados. Junto con el Comité de Terapias Avanzadas, me dedico a garantizar un marco sólido y con visión de futuro que aborde eficazmente los desafíos científicos y regulatorios del desarrollo y la autorización de los medicamentos de terapia avanzada en la UE”, ha añadido la presidenta.

La misión central del Comité de Terapias Avanzadas consiste en analizar las solicitudes de medicamentos de terapia avanzada remitidas a la EMA y emitir un dictamen científico previo a la decisión definitiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) sobre la autorización de comercialización.

Además, el Comité de Terapias Avanzadas asume la responsabilidad de la clasificación y certificación de estos medicamentos, destinados al uso humano y basados en genes o células, que representan opciones terapéuticas innovadoras para el abordaje de diversas enfermedades y lesiones.

Entre sus competencias se incluyen también la redacción de documentos de orientación, la optimización de los procedimientos regulatorios, la formación de los expertos evaluadores y la organización de talleres científicos especializados.