Noelia López, directora de Medical Affairs Vacunas e Inmunología de MSD España, ha destacado la importancia de desarrollar estrategias conjuntas para fortalecer la protección contra el neumococo en adultos y así disminuir su efecto adverso en la salud de este sector de la población.
“La prevención es clave en todas las etapas de la vida. Tal como recoge el informe del Sistema de Información de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad (SIVAIN), las tasas de cobertura en la población adulta se encuentran aún lejos de los objetivos establecidos”, ha señalado durante el Día Mundial de la Neumonía, destacando una de las enfermedades más graves ocasionadas por esta bacteria.
MSD ha recordado que la neumonía neumocócica es la manifestación más común de esta infección en adultos, estimándose que es responsable de entre el 30 y el 50 por ciento de los casos, y constituye un serio problema de salud pública. Asimismo, se ha señalado que la neumonía es la octava causa de muerte más frecuente en España, con 10.340 decesos en 2023.
La enfermedad neumocócica también puede causar complicaciones como otitis media, meningitis neumocócica, bacteriemia y septicemia, siendo las personas mayores de 65 años las más vulnerables a estos problemas.
“Desde el ámbito médico seguimos comprometidos con la prevención y, en el contexto del Día Mundial de la Neumonía, una fecha que desde 2009 busca sensibilizar sobre esta patología, reafirmamos nuestro propósito de contribuir a la concienciación y a la investigación de soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la salud pública”, concluyó López.










