Sanidad

Incremento de hasta un 30% en infecciones urinarias durante el verano, indica experta

Durante los periodos de mayor calor, las infecciones del tracto urinario (ITU) pueden incrementarse hasta un 30%, atribuyéndose en buena medida a la mayor humedad en la zona urogenital. Esta...

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Durante los periodos de mayor calor, las infecciones del tracto urinario (ITU) pueden incrementarse hasta un 30%, atribuyéndose en buena medida a la mayor humedad en la zona urogenital. Esta situación es resultado del uso extendido de trajes de baño húmedos, incremento de la sudoración y los baños más asiduos, lo que también se ve acompañado por un aumento en la actividad sexual, señala Maricruz González Álvarez, ginecóloga y obstetra del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario y encargada de su Unidad de Diagnóstico Prenatal.

‘La humedad en la zona urogenital afecta a la proliferación de patógenos que alteran la flora vaginal provocando estas infecciones’, detalla. Además, menciona que las mujeres embarazadas y aquellas en menopausia son particularmente vulnerables a estas infecciones. Durante el embarazo, una ITU puede originar un incremento en las complicaciones obstétricas y el uso de ciertos antibióticos puede estar restringido. En mujeres menopáusicas, la disminución de lactobacillus en la vagina las hace más susceptibles a estas infecciones.

La especialista explica que los síntomas comunes incluyen dolor o ardor al orinar, mayor frecuencia de micciones aunque estas sean escasas, dolor en la zona central de la pelvis y, en algunos casos, orina turbia o con presencia de sangre.

Ante estos síntomas, la doctora González recomienda ‘consultar con el médico de Atención Primaria para que valore la realización de una prueba rápida de orina junto con un urocultivo, y dé comienzo, si está indicado, al tratamiento antibiótico’.

6 CONSEJOS PARA EVITAR LAS ITU

Para prevenir estas infecciones, la doctora González sugiere beber un mínimo de 2 litros de agua diarios, miccionar con frecuencia, no retener la orina más de 2-3 horas y siempre después de tener relaciones sexuales. Además, recomienda evitar vestimenta muy ajustada, especialmente si está mojada.

Advierte que el estreñimiento puede incrementar la concentración de patógenos en el área genital y sugiere limpiar la zona anal de adelante hacia atrás después de defecar. También aconseja seguir una dieta mediterránea para mantener un buen sistema inmunitario y añadir complementos alimenticios que contengan D-Manosa y cepas específicas de lactobacillus, ‘sobre todo los que combinan D-Manosa, sustancia que evita la adherencia bacteriana a la mucosa vesical, y cepas de lactobacillus específicos, que restauran la flora vaginal y la salud del área urogenital’, concluye.