La responsable de Evaluación de Proyectos de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Marina Salmón, ha subrayado que “hace falta más concienciación y financiación estable, que aceleren terapias innovadoras y su llegada a la práctica clínica” en cáncer infantil.
Coincidiendo con la conmemoración, este domingo 15 de febrero, del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, esta portavoz de la AECC, entidad socia de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), ha recalcado la necesidad de “un compromiso compartido para situar al paciente y a su familia en el centro”.
“Esto implica una atención integral que cuide su bienestar físico, emocional y social a lo largo de todo el itinerario de la enfermedad, y una investigación de vanguardia impulsada por equipos multidisciplinares trabajando en red”, ha añadido Salmón, insistiendo en que esta patología en la infancia “sea una prioridad urgente”.
En este escenario, se ha recordado que uno de los grandes retos para avanzar en el conocimiento del cáncer infantil es el reducido volumen de diagnósticos. En España se detectan cada año en torno a 1.500 casos, lo que supone apenas el 1 por ciento del total de cánceres. Esta baja incidencia complica los estudios y obliga a una estrecha colaboración entre numerosos centros, también internacionales, para reunir suficientes muestras y datos.
Estas condiciones “dificultan atraer inversión de la industria farmacéutica, por lo que la investigación depende, en gran medida, de financiación pública y de entidades sin ánimo de lucro”, ha indicado Salmón, quien ha recordado además que “durante la infancia, el cáncer, generalmente, no se puede prevenir ni existen campañas de concienciación y diagnóstico precoz”.
Los tumores pediátricos requieren abordajes específicos
Los tumores en la población pediátrica presentan rasgos biológicos propios que hacen que los tratamientos pensados para adultos no resulten siempre eficaces. “El cáncer infantil y el de los adultos se inician, a menudo, por mutaciones diferentes en distintos genes”, ha explicado esta representante de la AECC, remarcando que las terapias desarrolladas para mayores “no pueden extrapolarse a los pacientes pediátricos”.
Por ello, las líneas de trabajo científico se orientan a diseñar tratamientos más personalizados y ajustados a la edad. Los esfuerzos actuales se centran en “la búsqueda de nuevos abordajes terapéuticos más innovadores, específicos y con menos efectos secundarios, que no solo sean eficaces, sino que mejoren la calidad de vida de los niños y niñas”, ha recalcado Salmón.
También ha señalado que “la supervivencia de los pacientes pediátricos se encuentra por encima del 80 por ciento”, si bien ha alertado de que “hay ciertos tipos de cáncer infantil especialmente agresivos donde la supervivencia sigue siendo baja y los tratamientos son limitados, por lo que impulsar la investigación en este campo es crucial”.
Ante esta realidad, se están consolidando redes multicéntricas que permiten sumar pacientes y compartir información clínica, así como facilitar el acceso a terapias avanzadas. Entre ellas figuran la Plataforma de Ensayos Clínicos Internacionales Multicéntricos-SEHOP (ECLIM-SEHOP) y la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP).
Impulso investigador de la Fundación Científica de la AECC
La Fundación Científica de la AECC puso en marcha en 2007 la primera convocatoria específica para cáncer infantil, con el objetivo de atraer investigadores y reforzar una línea históricamente desatendida. En la actualidad respalda ensayos clínicos multicéntricos internacionales para acelerar nuevos tratamientos frente a tumores poco frecuentes mediante la convocatoria ATTRACT.
Entre los proyectos financiados a través de esta iniciativa destacan Interfant-21, coordinado por el doctor Álvaro Lassaletta, orientado a optimizar el abordaje de lactantes con leucemia linfoblástica aguda; y FOSTER-CabOs, liderado por la doctora Cristina Mata, que analiza cabozantinib como posible nueva alternativa terapéutica en osteosarcoma, una patología sin avances significativos en décadas.
Actualmente, esta Fundación de la socia de AseBio respalda 39 proyectos centrados en cáncer pediátrico, con una dotación global de 10,75 millones de euros, entre ellos cuatro integrados en consorcios internacionales como ATTRACT, TRANSCAN y Cancer Grand Challenges.
Además, en 2025 esta organización destinó un millón de euros a un ensayo clínico en Fase II que estudiará la eficacia de una viroterapia oncolítica en tumores cerebrales pediátricos recurrentes o refractarios. Junto a ello, apoya propuestas dirigidas al bienestar y la calidad de vida, como la Cátedra de la doctora Julia Balaguer, de la Universidad de Valencia, que analiza cómo el ejercicio físico y el acompañamiento psicosocial pueden favorecer la recuperación física y emocional de los menores durante y tras los tratamientos.