La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha recibido con satisfacción el dictamen favorable del Comité Técnico, coordinado por la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad, respecto a la propuesta de puesta en marcha de la especialidad de Enfermedades Infecciosas.
En este órgano están presentes representantes de las consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas y su informe será analizado en breve por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Si finalmente se confirma, la SEIMC entiende que las autoridades sanitarias darán respuesta a una “necesidad histórica” en nuestro país, de la que se beneficiarán especialmente los pacientes con infecciones graves y de gran complejidad.
La SEIMC subraya que el informe haya apostado por una especialidad de cinco años como vía idónea para la formación en enfermedades infecciosas, en lugar de un área de capacitación específica de solo dos años. “Esto permite, por tanto, la integración de la misma en el prestigioso sistema MIR, alineándose con ello con la formación que se realiza en el resto de los países europeos”, afirman en un comunicado.
Asimismo, la SEIMC reitera su disposición “abierta y tiende la mano” a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con el fin de concretar los contenidos formativos y las competencias compartidas durante los dos primeros años de residencia.