Las lluvias del invierno dispararán las alergias al polen esta primavera

Las intensas lluvias y la humedad anticipan una primavera con más polen, hongos y ácaros, elevando el riesgo de alergias y crisis asmáticas en España.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Juan José Zapata, ha alertado de que la cantidad de polen que se registrará esta primavera podría ser “mucho más alta de lo habitual”, lo que supondrá un “desafío aún mayor” para quienes padecen alergia, debido a las lluvias acumuladas y a las temperaturas más bajas de lo normal.

Ha detallado que las abundantes precipitaciones invernales, unidas al descenso térmico, están retrasando la liberación de los pólenes típicos del invierno, un fenómeno conocido como ‘efecto lavado’. No obstante, una vez que el tiempo se estabilice, la previsión es que las concentraciones de polen aumenten de forma muy rápida.

Las lluvias han elevado también la humedad relativa del aire, lo que favorece el crecimiento de hongos y de ácaros del polvo, alérgenos que se asocian con un mayor número de exacerbaciones asmáticas. Esta situación podría extender los problemas respiratorios incluso a áreas donde este tipo de alergias apenas se detectaban hasta ahora.

El presidente del Comité de Asma de la SEAIC, Juan Carlos Miralles, ha explicado que la elevada humedad modifica la barrera epitelial de las vías respiratorias, dificulta la eliminación del moco y aumenta la sensibilización frente a hongos y ácaros, lo que intensifica los síntomas del asma. Así, se configura un escenario especialmente propicio para un incremento de las crisis asmáticas.

Recomendaciones para alérgicos y asmáticos

Juan José Zapata ha instado a las personas alérgicas al polen a prepararse ante el posible repunte primaveral. Para ello, ha animado a realizar un seguimiento activo de las concentraciones de polen mediante plataformas especializadas y a acudir al alergólogo si se detecta un aumento significativo.

Igualmente, ha insistido en la necesidad de aplicar medidas de control ambiental, como evitar parques y zonas ajardinadas durante los días de mayor concentración, mantener las ventanas cerradas en las horas críticas y ventilar la vivienda de forma breve y controlada para limitar el contacto con los alérgenos.

Respecto a las personas con asma, actualmente las más vulnerables, Juan Carlos Miralles ha recomendado disminuir la humedad en el domicilio con la ayuda de deshumidificadores y evitar estancias y espacios húmedos. También ha recalcado la relevancia de cumplir el tratamiento preventivo y disponer siempre del inhalador de rescate.

“Ante cualquier aumento de síntomas respiratorios, como dificultad para respirar o sibilancias, se debe consultar de inmediato con el alergólogo para ajustar el tratamiento”, ha subrayado.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica cuenta con un sistema de información aerobiológica que monitoriza y actualiza los niveles de pólenes ambientales en diferentes regiones de España. Esta información se puede consultar en la web “www.polenes.com”.