En el marco del European Digital Health Summit, expertos han subrayado la necesidad de que Europa adopte una estrategia de salud digital unificada, inteligente y coordinada para “generar confianza, impulsar la innovación y reforzar el liderazgo global del continente” en este sector.
La cumbre, que tiene lugar en la Casa de América de Madrid y forma parte del proyecto ‘NET4DHE’, reúne a especialistas durante dos días para discutir los desafíos sanitarios más críticos de la UE. La inteligencia artificial, el acceso a datos sanitarios y la educación son destacados como elementos fundamentales para la transformación digital de la salud.
Organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Digitaleurope y la Reference Site Collaborative Network (RSCN), esta cumbre se presenta como el principal evento de salud digital en Europa y se celebra por primera vez en España. El evento busca fortalecer el ecosistema europeo de transformación digital en salud mediante la colaboración entre Estados miembros, administraciones públicas, empresas, sociedad civil, investigadores y académicos.
En este contexto, se menciona que el mercado europeo de salud digital alcanzó los 109.600 millones de euros en 2024 y se prevé que llegue a 272.500 millones en 2033. En España, las ‘startups’ y ‘scale-ups’ de salud digital han captado aproximadamente 114 millones de euros en 61 operaciones en 2024, mientras que la estrategia nacional anticipa más de 700 millones de euros en inversiones para la digitalización sanitaria.
Según los expertos, esta dinámica “contribuye a reforzar” los sistemas sanitarios, “avanzar” en el enfoque ‘One Health’, “mejorar” el acceso a medicamentos y “acelerar” la adopción de tecnologías digitales, alineando las estrategias nacionales con los objetivos comunes de la UE en materia de salud.











