Los bebés protegidos frente al VRS en su primera temporada sufren menos ingresos en la segunda, según un estudio

Un estudio en Galicia demuestra que inmunizar a los lactantes frente al VRS en su primera temporada reduce de forma notable las hospitalizaciones en la segunda.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Un trabajo difundido en la revista “The Lancet Infectious Diseases” ha puesto de relieve que el actual programa de inmunización ofrece beneficios que se extienden más allá de la primera temporada del virus respiratorio sincitial (VRS). En concreto, los lactantes que recibieron protección frente a este patógeno en su primera temporada presentaron menos hospitalizaciones por VRS durante la segunda.

El estudio ha evaluado el programa universal de inmunización frente al VRS con “Beyfortus” (nirsevimab), observando una reducción estadísticamente significativa de los ingresos hospitalarios vinculados al VRS en la segunda temporada entre los niños inmunizados en la primera.

“Este programa universal de inmunización frente al VRS con 'Beyfortus' mostró una disminución de las hospitalizaciones relacionadas con VRS y de la carga de enfermedad ambulatoria durante la primera temporada, con un impacto persistente observado en las hospitalizaciones por VRS durante la segunda”, ha insistido el doctor Federico Martinón, investigador principal del estudio NIRSE-GAL, llevado a cabo en Galicia.

Según el también jefe de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), en A Coruña, estos hallazgos, presentados en el Congreso RSVVW '26 celebrado en Roma (Italia), “ofrecen datos poblacionales sólidos para respaldar las estrategias de inmunización infantil y los modelos de evaluación económica”. Estas conclusiones proceden de la primera investigación poblacional prospectiva en condiciones de vida real que analiza el efecto de un programa universal de inmunización con esta herramienta preventiva a lo largo de dos temporadas consecutivas de VRS.

Resultados del programa de inmunización

La cobertura alcanzó el 94,4 por ciento en la cohorte analizada (11.796 lactantes de los 12.492 candidatos), y el estudio ha constatado una disminución notable del 85,9 por ciento en las hospitalizaciones por infección del tracto respiratorio inferior (ITRI) asociadas al VRS durante la primera temporada. Asimismo, se observó una reducción del 55,3 por ciento en los ingresos hospitalarios durante la segunda temporada entre los bebés que recibieron una dosis de profilaxis en su primer año de vida.

Coincidiendo con el citado congreso, otro trabajo español ha ratificado el impacto poblacional de la inmunización universal de lactantes en España al compararla con la situación de otros países europeos. En el caso de Cataluña, se ha constatado una mayor disminución de la carga asistencial en los servicios de Urgencias, lo que pone de manifiesto que los resultados en vida real dependen tanto del modelo organizativo como de la herramienta preventiva elegida.