El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha valorado muy positivamente que el Gobierno haya dado luz verde al Real Decreto que regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica para pacientes no hospitalizados, al incorporar cuestiones reclamadas desde hace años por el colectivo profesional.
El Real Decreto, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor el 1 de julio y fija un calendario progresivo entre 2026 y 2028 para la incorporación de nuevos productos a la prestación pública del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los farmacéuticos consideran este punto clave, al facilitar la llegada de innovaciones terapéuticas y mejorar el acceso de los pacientes a estos productos.
Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han subrayado especialmente que la norma recoja el papel de la farmacia comunitaria en la dispensación de productos sanitarios, al promover un uso racional y seguro de los mismos y contribuir a lograr los resultados de salud esperados en los pacientes.
Tal y como ha remarcado el Consejo, los productos sanitarios presentan particularidades propias en cada caso que requieren un servicio profesional y adaptado a cada persona. En este contexto, la atención farmacéutica resulta esencial para simplificar el proceso asistencial y prevenir posibles complicaciones que podrían suponer un mayor coste para el SNS.
El nuevo RD también reconoce la función del farmacéutico en la mitigación de los problemas de suministro, al admitir la competencia de este profesional para sustituir de forma excepcional, por motivos de desabastecimiento, determinados productos sanitarios por otros con características similares, garantizando así la continuidad de los tratamientos.
Además, el texto fija los márgenes profesionales de las actividades de distribución y dispensación de manera análoga a lo que sucede con los medicamentos. La definición de un margen profesional que reconozca el valor de la intervención del farmacéutico, siguiendo la misma filosofía aplicada al medicamento, constituía una de las principales demandas que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos había trasladado a las autoridades sanitarias.
En este sentido, el Consejo ha puesto de relieve que los farmacéuticos han demostrado que las farmacias ofrecen una dispensación de productos sanitarios ágil, eficaz y segura para los pacientes, asegurando una prestación farmacéutica homogénea y cohesionada en todo el territorio nacional.