Los médicos han vuelto a salir a la calle este miércoles, 18 de febrero, en Badajoz y Cáceres, en una nueva jornada de protestas convocadas por el Sindicato Independiente Médico de Extremadura (Simex) y los colegios de médicos de ambas provincias, dentro de la huelga de facultativos contra el nuevo estatuto marco y para reclamar uno propio que recoja las particularidades del colectivo.
En Badajoz, la marcha ha discurrido entre la avenida de Santa Marina y la Delegación del Gobierno, con alrededor de un centenar de facultativos que han coreado consignas como “sin médicos no hay sanidad”, “hora trabajada hora computada” o “estamos hasta el fonendo”.
Durante el recorrido se han exhibido pancartas con lemas como “Sin médicos no hay sanidad” o “No al borrador del estatuto marco”, además de carteles en los que se podía leer “Estatuto marco no, estatuto médico sí” o “Si la sanidad cae caemos todos”.
El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y del sindicato Simex, Pedro Hidalgo, ha explicado que Simex y las corporaciones colegiales de Badajoz y Cáceres vuelven a concentrarse en plena semana de huelga y ha subrayado que se encuentran en “un desencuentro”.
“Una ministra que no quería a sus médicos podría ser el cuento que les podría decir hoy”, ha indicado en referencia a la titular de Sanidad, Mónica García, al tiempo que ha pedido disculpas a la ciudadanía por el “deterioro” del sistema y el incremento de las listas de espera.
“Y digo disculpas, no perdón porque estamos en el ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho a la huelga”, ha señalado, para remarcar que el seguimiento del paro es “total” y que cualquier cifra que se ofrezca es “ficticio” porque “el 100 por cien de los servicios mínimos de urgencia es 100 por cien de servicios mínimos”.
A su juicio, se fijan unos servicios mínimos que en realidad son “máximos”, ya que “la huelga en medicina es tremendamente cruel”, motivo por el que vuelven a pedir disculpas, al tiempo que reclaman que pida perdón “quien ha llevado a esto” y a un “desencuentro” en el que se han sumado todos los sindicatos, la conferencia de decanos y los estudiantes de Medicina. “Ministra, te lo decimos, sin médicos no hay sanidad, tendrás hospitales, pero no vas a tener una atención sanitaria de la que hemos presumido”.
En declaraciones a los medios, Hidalgo ha defendido “un convenio singular para una profesión singular”, así como “un convenio especial para una profesión que no es laboral, es profesional”, y “un convenio que es para los médicos, como en Europa”, para trasladar a la ministra que, si no lo ha entendido, siendo “médica” como ha recordado, es que desconoce cómo funciona la profesión.
Ha añadido que llevan “aguantando durante tiempo” y que, cuando el estatuto marco llegó al Ministerio, su responsable ha venido “a romperlo”. “Esto ha hecho que esta olla a presión haya estallado. No podemos estar todos equivocados. Y lógicamente, consejeros de salud apoyando, conferencias de decanos y todos los médicos de este país te hemos dicho: así no vamos a aguantar”, ha reiterado, insistiendo en que “sin médicos no hay sanidad”.
Del mismo modo, Pedro Hidalgo ha recalcado que mantendrán “una semana de huelga cada mes”, lo que implica “un deterioro” que tratarán de minimizar y que, si al llegar el verano no se ha “cerrado esto”, proseguirán con las movilizaciones, algo que “no es una amenaza, es una realidad” y “un pulso”, aunque su objetivo no es “ganar” sino “negociar”. Este miércoles han vuelto a manifestarse con médicos llegados de Azuaga, Villanueva, Castuera o Zalamea para escenificar “su desacuerdo con un estatuto marco” que “es un bodrio que no va a ser fumable”, confía, en el Congreso.
Por último, se ha dirigido a Mónica García para reiterar que defienden “un estatuto singular porque es una profesión singular” y que sea “único” para una profesión que, como ha subrayado, es “diferente”. “Espero que sepas rectificar, cambiar, ayudar, pero no sigas con un pulso que vamos a perder entre todos”, ha afirmado, incidiendo en la necesidad de mejorar la conciliación y recordando que no pueden “presumir” como la ministra de Trabajo, que habla de jornadas de 35 o 37 horas semanales, cuando la realidad de los médicos se sitúa entre 65, 70 u 80 horas sumando la actividad ordinaria y las jornadas complementarias o de guardia.
En la movilización han participado también los diputados regionales de Vox Ángel Pelayo Gordillo, Javier Bravo, Juan José García, Marta Garrido y Eva García Alegre, además de la presidenta de la Asociación de Lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer), Patricia García, que ha acudido como representante de pacientes y a título personal con sus hijos para respaldar a los profesionales que salvaron la vida del padre de estos, y para dar visibilidad a una realidad que se ha normalizado sin serlo, como las “jornadas maratonianas de trabajo” o las dificultades para conciliar.
Cáceres
En Cáceres, más de un centenar de médicos han secundado una manifestación que ha recorrido los escasos cien metros que separan el inicio, en la avenida de España, de la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la avenida Virgen de la Montaña, donde han celebrado una concentración contra el estatuto marco de la profesión planteado por el Ministerio de Sanidad.
Con pancartas críticas con la ministra Mónica García, tanto los portavoces de Simex, convocante de la huelga y la protesta, como los representantes del Colegio de Médicos han reiterado la demanda de un estatuto marco propio que garantice la conciliación familiar e incorpore mejoras en las condiciones laborales de los facultativos, que pueden llegar a acumular hasta 80 horas de trabajo a la semana, según ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres y del Consejo de Colegios Profesionales Médicos de Extremadura, Evelio Robles.
Robles ha puesto en valor la “unidad” de todo el colectivo médico en la defensa de sus derechos para poder compatibilizar vida laboral y personal, así como para lograr una reclasificación profesional “justa”, algo que, ha recordado, se ha alcanzado en el resto de colectivos sanitarios “excepto en los médicos”.
“Siempre tenemos que recurrir a una convocatoria de huelga para conseguir nuestros objetivos. Cuando a otros sus derechos se los otorgan, a nosotros nos obligan a luchar por ellos”, ha manifestado Robles.
Finalmente, ha subrayado que el descanso de los médicos “es algo necesario”, especialmente porque “nos dejamos la salud en ello, y la salud no solamente nuestra, sino la salud de nuestra familia, y se pone en tela de juicio la seguridad clínica de lo que estamos haciendo cuando no estamos adecuadamente descansados desde el punto de vista físico y mental”.
Asimismo, ha reivindicado la vocación de servicio público del colectivo que, cuando convoca una huelga, pide “comprensión y disculpas” a la ciudadanía por los posibles perjuicios que se puedan ocasionar.