Más del 95% de MIR respalda ampliar a cinco años la Residencia de Aparato Digestivo, según la SEPD

Una encuesta de la SEPD muestra que más del 95% de los MIR de Digestivo apoyan ampliar la Residencia a cinco años y señalan carencias en áreas clave.

2 minutos

Una encuesta de la SEPD revela que más del 95% de MIR apoya ampliar hasta los 5 años la Residencia de Aparato Digestivo HOPISTAL VIRGEN MACARENA

Una encuesta de la SEPD revela que más del 95% de MIR apoya ampliar hasta los 5 años la Residencia de Aparato Digestivo HOPISTAL VIRGEN MACARENA

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha impulsado una encuesta en la que se constata que más del 95 por ciento de los Médicos Internos Residentes es partidario de una formación MIR de cinco años en la especialidad de Aparato Digestivo, por lo que se inclinan por alargar la duración de la Residencia.

Este resultado “sugiere que la ampliación de la Residencia no solamente puede mejorar la calidad de la formación, sino también favorecer el bienestar de los profesionales y una adquisición más equilibrada de las competencias”, ha sostenido, al respecto, el presidente de esta sociedad científica, el doctor Federico Argüelles, quien también es el jefe de Sección de Digestivo en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

La encuesta, coordinada por la doctora Marisa Iborra, vocal de la SEPD y especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario y Policlínico La Fe de Valencia, ha recabado la opinión de 241 residentes y jóvenes especialistas de todo el país. Entre las conclusiones figura que hay ámbitos que precisan un refuerzo específico, como la Nutrición Clínica (26%), junto con otros campos como la Ecografía Digestiva (25%), la Oncología Digestiva (23,7%), la Endoscopia Básica (23,7%), la Endoscopia Avanzada (23,3%) y la Hepatología (22%).

Asimismo, el 54,8 por ciento de los participantes manifestó una exposición insuficiente a rotaciones consideradas clave, en particular en Endoscopia Terapéutica y Trasplante Hepático, lo que pone de manifiesto la necesidad de homogeneizar el acceso a estas áreas formativas.

El estudio también ha puesto en evidencia la existencia de importantes diferencias entre hospitales en cuanto a las oportunidades de formación avanzada, sobre todo en lo relativo a la supervisión y al acceso a rotaciones esenciales. En este sentido, los residentes de centros de tamaño medio, con entre 200 y 500 camas, declararon niveles de satisfacción inferiores frente a los de hospitales más grandes, con capacidades de entre 501 y 1.000 camas.

Necesidad de un modelo de tutoría homogéneo

Todo, según la SEPD, hace necesario estandarizar los modelos de tutoría y alinearlos con las recomendaciones internacionales, que destacan la supervisión estructurada y la retroalimentación continua como pilares de la formación basada en competencias.

Pese a estas carencias, el trabajo presentado refleja que la satisfacción global con la formación alcanza un 3,99 sobre 5. En el caso de la formación práctica, la valoración se eleva hasta un 4,25 sobre 5, mientras que la formación teórica obtiene una puntuación inferior, de 3,3 sobre 5.

Por último, el análisis incorpora la dimensión del agotamiento profesional durante la etapa de Residencia, al constatar que casi dos tercios de los encuestados reconoció haberse visto afectado por este problema.