Médicos de Atención Primaria reclaman impulsar el preservativo como herramienta esencial ante el repunte de ITS

SEMERGEN urge a reforzar el uso del preservativo entre jóvenes para frenar el aumento de ITS y reclama más educación sexual, acceso y prevención.

2 minutos

Preservativo. VITHAS LAS PALMAS

Preservativo. VITHAS LAS PALMAS

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El Grupo de Trabajo de Sexología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha instado a reforzar el uso del preservativo, sobre todo entre adolescentes y jóvenes adultos, al considerarlo una “herramienta esencial” para contener el incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Coincidiendo con el Día Mundial del Condón, la organización médica ha remarcado que se trata de una “medida preventiva eficaz, accesible y coste-efectiva”, aunque su utilización sigue siendo reducida. En 2023, únicamente el 56 por ciento de los varones de 15 a 49 años declaró haber usado preservativo con parejas no regulares, una cifra muy alejada del objetivo del 80 por ciento fijado por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

El panorama en España es “igualmente alarmante”, de acuerdo con un análisis de tendencias entre 1999 y 2020, que detalla que el empleo del condón es aún más bajo con independencia del tipo de práctica sexual, del modelo de relación o del consumo de sustancias. Además, las mujeres refieren un uso menor que los hombres.

Paralelamente, los médicos de Atención Primaria (AP) alertan de que el número de casos de ITS está creciendo a escala global. En 2019 se notificaron 769,85 millones de nuevos diagnósticos de ITS curables, como sífilis, clamidia, gonorrea, tricomoniasis y herpes genital, con una tasa de incidencia estandarizada por edad de 9.535,71 por cada 100.000 habitantes al año.

Entre 2010 y 2019, las tasas de incidencia ajustadas por edad aumentaron anualmente para la sífilis (1,70%), la clamidia (0,29%), la tricomoniasis (0,27%) y el herpes genital (0,40%). La región de América Latina tropical registró el mayor repunte en la tasa de sífilis, con un cambio porcentual anual estimado de 5,72.

En este escenario, la literatura científica confirma que el uso correcto y constante del preservativo masculino de látex disminuye el riesgo de transmisión de ITS, incluido el VIH, entre un 90 y un 95 por ciento. Asimismo, ofrece protección frente a otras infecciones como gonorrea, clamidia, tricomoniasis, hepatitis B, herpes genital, virus del papiloma humano y sífilis, siempre que se utilice adecuadamente en cada relación sexual.

SEMERGEN subraya que los programas de promoción del condón, especialmente los dirigidos a adolescentes y jóvenes, resultan eficaces para cambiar actitudes y elevar su utilización. En particular, destacan las intervenciones centradas en incrementar la autoeficacia para el uso del preservativo y en enseñar dónde conseguirlo, cómo negociar su uso con la pareja e incorporar entrenamiento en habilidades de comunicación sobre sexo seguro, aportando información sobre ITS frecuentes y sus vías de transmisión a través de múltiples plataformas.

Por ello, la sociedad científica propone impulsar campañas de educación y fomento del uso del condón, sobre todo entre la población más joven; facilitar su acceso gratuito o a bajo coste en centros educativos, consultas y recursos comunitarios; poner en marcha programas de educación sexual integral basados en la evidencia y afrontar las barreras estructurales, sociales y psicológicas que dificultan un uso continuado del preservativo, además de aumentar la financiación destinada a la prevención de ITS.

Finalmente, el Grupo de Trabajo de Sexología reclama a las administraciones sanitarias, a los profesionales y al ámbito educativo que vuelvan a situar la prevención de las ITS como prioridad en las políticas de salud pública.