Sanidad

Mónica García acusa a Feijóo de obstruir la entrega de datos de cribados por parte de las autonomías del PP

Mónica García señala a Feijóo como culpable de no compartir datos de cribados y de incumplimientos en la ley del aborto en Madrid.

1 minuto

fotonoticia_20251022115127_1920

fotonoticia_20251022115127_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, como el “responsable directo” de la retención de información sobre los cribados por parte de las comunidades autónomas dirigidas por el PP. Además, ha enfatizado su responsabilidad en el cumplimiento de la legislación del aborto en la Comunidad de Madrid.

“Señor Feijóo, le hago a usted responsable directo de sacar a la luz los datos de los cribados de las comunidades gobernadas por el PP y también le hago responsable de que se cumpla la ley del aborto en la Comunidad de Madrid. Porque, aunque ustedes dicen que mentir no es un delito, no cumplir la ley sí que es un delito”, declaró la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, respondiendo a la diputada del PP Carmen Fúnez, quien le inquirió sobre sus prioridades como ministra.

García ha recriminado la actitud de las comunidades del PP diciendo: “Cuando saltó hace 25 días la negligencia del señor Moreno Bonilla, desde el Ministerio de Sanidad nos hicimos cargo y les pedimos a todas las comunidades autónomas que nos dieran los datos de los cribados de todos los cánceres. ¿Sabe lo que nos han contestado las comunidades del PP? Que no nos van a dar los datos”.

En este contexto, la diputada de Sumar, Engracia Rivera, también ha cuestionado la veracidad de la información proporcionada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre los cribados, mientras que Carmen Fúnez ha criticado la falta de cribados en Ceuta y Melilla, responsabilidad directa del Gobierno, y las condiciones laborales de los sanitarios en Melilla.