La titular de Sanidad, Mónica García, ha expresado este viernes que su ministerio ha cumplido «rigurosamente» el proceso legislativo para la nueva ley del medicamento, respondiendo así a las críticas de los consejeros de Sanidad del PP, quienes alegan que no se les ha proporcionado información sobre el borrador ni sobre las alegaciones recibidas por la ley en preparación.
«Me encantaría que los consejeros de Sanidad, en concreto los del PP, se conocieran los procedimientos legislativos, sería maravilloso», comentó García durante la conferencia de prensa antes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
García reafirmó que su departamento ha observado «rigurosamente todos los apartados de la convocatoria pública», incluyendo la gestión de las alegaciones. «El resultado final de esa ley, que es el se ha presentado en el Consejo de Ministros, lleva incorporadas muchas de las alegaciones que se hicieron en el inicio del procedimiento», explicó la ministra.
En el encuentro del CISNS de este viernes, se comunicará a las Comunidades Autónomas (CCAA) sobre el Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas a universidades públicas para financiar el aumento y el mantenimiento de plazas de Grado en Medicina para el curso 2025-2026.
«Desde hace tres años, el Gobierno de España se está haciendo cargo de la ampliación de las plazas de Medicina en las universidades públicas. Las universidades públicas son y siguen siendo competencia de las comunidades autónomas y lo que les pedimos a las CCAA es que también se hagan cargo de esa necesidad que tenemos de ampliar las plazas de Grado de Medicina y las plazas de Grado de Enfermería», enfatizó García.
Además, la ministra adelantó que solicitará a las CCAA que contribuyan no solo el Gobierno y el Ministerio en la financiación de estas plazas: «Llevamos más de 1.500 plazas financiadas, pero creemos que tiene que haber una concurrencia de las comunidades autónomas que son las que tienen las competencias en la financiación de las universidades públicas», añadió.
Finalmente, García destacó que el CISNS también debatirá la aprobación del Plan de Terapias Avanzadas en el SNS 2025-2028, crucial para «ensanchar el modelo de éxito de las CAR-T». «Es una de las mayores esperanzas que tenemos, una de las mejores herramientas en el tratamiento de muchas enfermedades, en concreto las enfermedades oncológicas, porque está dando pasos agigantados», concluyó.











