Mónica García insiste en que el Estatuto Marco no puede recoger demandas que son competencia autonómica

Mónica García defiende que el Estatuto Marco ya recoge lo que compete al Ministerio y recuerda que las retribuciones dependen de las comunidades autónomas.

2 minutos

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa. Gabriel Luengas - Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa. Gabriel Luengas - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reiterado este lunes que la propuesta de Estatuto Marco elaborada por su departamento ya incorpora todas “las reivindicaciones materiales que dependen de un marco global” y que no está en su mano añadir otras que “invaden competencias” de las comunidades autónomas u otras normas vigentes.

Mientras tanto, médicos y facultativos de todo el país mantienen convocada una huelga hasta este viernes en rechazo al nuevo Estatuto Marco impulsado por el Ministerio. Aunque el texto cuenta con el respaldo de varios sindicatos, estos profesionales reclaman un marco normativo propio que recoja sus particularidades y su nivel de responsabilidad laboral.

En una entrevista en el programa 'Más Vale Tarde' de 'La Sexta', al ser preguntada por este conflicto, García ha defendido que el borrador del Estatuto introduce “mejores laborales para todos los profesionales” del sistema sanitario. “Ahora bien, hay algunas reivindicaciones, como pueden ser las retribuciones, que no dependen del Ministerio, dependen de la gestión directa de las comunidades autónomas”, ha señalado.

La responsable de Sanidad ha indicado también que comparte parte de las reclamaciones de las organizaciones convocantes, aunque considera que “se podrían vehiculizar de otra manera”.

“De hecho, hace poco les mandamos una carta a los sindicatos convocantes de las huelgas diciendo que esas reivindicaciones, que yo he llamado abstractas, seguramente mal dicho, pero que quedan vivas, se podrían vehiculizar de otra manera”, ha apuntado.

García ha resaltado que el texto incorpora medidas de actualidad en materia de condiciones de trabajo: “Incorporamos la conciliación, incorporamos la paridad, incorporamos elementos de las condiciones laborales que son de total actualidad y totalmente necesarias. Lo que digo es que es abstracto son las reivindicaciones o las enmiendas que han quedado vivas. Por ejemplo, los médicos reivindican un Estatuto propio al que yo no me niego”, ha recalcado.

En esta línea, ha precisado que un eventual Estatuto específico para el colectivo médico podría ser impulsado directamente por las propias organizaciones sindicales “mañana mismo en el Congreso de los Diputados”, insistiendo en que “las leyes en este país no las hace solamente el Ejecutivo”. “Yo tengo que hacer una ley para todo el Sistema Nacional de Salud”, ha remachado.

Al mismo tiempo, ha cuestionado que se pretenda limitar las mesas de negociación a los sindicatos médicos que han convocado la huelga. Ha recordado que “nosotros hemos cerrado un acuerdo con CCOO, UGT, CSIF y SATSE”, subrayando que estas centrales representan a profesionales que les han respaldado en las elecciones sindicales.

El pasado 26 de enero, el Ministerio de Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF anunciaron un acuerdo para sacar adelante el anteproyecto de ley del Estatuto Marco, que deberá elevarse al Consejo de Ministros y proseguir después su trámite en las Cortes Generales.

Sin embargo, el Comité de Huelga médico expresó su rechazo al pacto, pese a que el borrador incorpora un capítulo específico dedicado a este colectivo, y confirmó que mantendría su calendario de protestas. Las movilizaciones arrancan este sábado con una manifestación en Madrid: a las 12.00 horas, médicos de todas las comunidades autónomas están citados ante el Congreso de los Diputados para marchar hasta la sede del Ministerio de Sanidad y hacer visibles sus reivindicaciones.