La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reclamado este martes a la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que agilice la elaboración del Plan de Acción Global sobre las Enfermedades Raras, cuya presentación está prevista en la 81ª Asamblea Mundial de la Salud, en 2028.
“Este Plan de Acción no es simplemente un documento técnico, es una hoja de ruta para la solidaridad, la coordinación global y la acción transformadora. Que proporciona orientación práctica para que los Estados miembros fortalezcan los sistemas de salud, mejoren el diagnóstico precoz y garanticen un acceso equitativo a la atención y al tratamiento basado en la evidencia”, ha señalado García durante su intervención en la 158ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.
La titular de Sanidad ha formulado esta petición a la Secretaría de la OMS en representación de los 41 países copatrocinadores de la Asamblea Mundial de la Salud que apoyaron la resolución sobre enfermedades raras el pasado mes de mayo. En la 78ª Asamblea Mundial de la Salud se aprobó dicha resolución, que sitúa las enfermedades raras como una prioridad mundial de salud pública y persigue impulsar la equidad, la inclusión y el acceso universal a servicios sanitarios esenciales.
La iniciativa, impulsada conjuntamente por España y Egipto, subraya la necesidad urgente de dar respuesta a los retos que afrontan más de 300 millones de personas que viven con enfermedades raras en el planeta, así como sus cuidadores. Para ello, se elaborará un Plan de Acción cuyo borrador se prevé elevar en 2028.
En este marco, García ha reconocido el trabajo preparatorio llevado a cabo hasta ahora por la Secretaría, aunque ha insistido en que es imprescindible imprimir mayor velocidad a la ejecución de los mandatos recogidos en la resolución: “Especialmente el desarrollo del Plan de Acción Global, que es esencial para guiar una acción coordinada y basada en la evidencia a nivel mundial. Incluso en el difícil y complejo panorama financiero, enfatizamos nuestro interés en la realización de la visión de esta resolución”.
La ministra ha remarcado que los países firmantes mantienen su compromiso de colaborar estrechamente con el conjunto de Estados miembros, con la propia Secretaría y con los diferentes socios internacionales para que ninguna persona con una enfermedad rara quede excluida.
“Queremos que el conocimiento científico y la innovación se compartan y que los sistemas de salud estén capacitados para responder a las necesidades de cada individuo en cualquier lugar. Nos inspira el potencial de este esfuerzo colectivo para convertir compromisos en acción y acción en resultados que cambian vidas”, ha subrayado García.
Finalmente, ha expresado su confianza en que esta resolución consolide el reconocimiento de las enfermedades raras como una prioridad global, “garantizando la salud, la esperanza y la dignidad de millones de personas en todo el mundo”.