La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reclamado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) una “verdadera incorporación” de la salud mental en el conjunto de las políticas públicas, afrontando las desigualdades vinculadas a la vivienda, la situación socioeconómica, el empleo, el cambio climático, así como la discriminación y la violencia.
“Resulta clave potenciar los recursos comunitarios locales, promoviendo la equidad y el empoderamiento comunitario y la conexión social”, ha señalado García durante su intervención sobre salud mental en la 158ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.
La titular de Sanidad ha indicado que es preciso respaldar a los Estados miembros en la puesta en marcha de una respuesta integral que aborde de forma conjunta los determinantes compartidos y los retos estructurales ligados a la salud mental y al consumo de sustancias. “En este sentido, consideramos fundamental una orientación comunitaria basada en los derechos humanos y los determinantes sociales de la salud”, ha añadido.
Al mismo tiempo, ha remarcado la relevancia de articular una atención a la salud mental asentada en la Atención Primaria, reforzando la formación de los profesionales. “Queremos poner el foco en el uso de herramientas no farmacológicas, la de prescripción de psicofármacos cuando sea apropiado y la prescripción de medidas sociales y de acción comunitaria”, ha agregado.
Para García, la red especializada de salud mental tiene que ser cercana y adaptable, sustentada en la metodología “Quality Rights”, con equipos de carácter multidisciplinar y una atención específica a las personas con trastorno mental grave y discapacidad psicosocial. “Es fundamental integrar recursos de rehabilitación, inclusión social, vivienda y alternativas a la hospitalización”, ha destacado.
Finalmente, ha explicado que España aspira a promover el desarrollo de un marco global de indicadores estandarizados que incorpore los determinantes sociales, así como la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad de la atención.
“Valoramos muy especialmente el fortalecimiento de herramientas como el 'Mental Health Atlas' con el apoyo técnico de la Secretaría para mejorar la comparabilidad y el análisis de los datos”, ha finalizado.