La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado este miércoles en el Congreso que asume "con todo el orgullo" su "responsabilidad" por "defender la sanidad pública", en referencia a las actuaciones de su departamento para limitar la colaboración público-privada, actualizar el Estatuto Marco y ampliar las plazas de Formación Sanitaria Especializada.
"Entono un 'mea culpa' por defender nuestra sanidad pública de sus falsas preocupaciones y de sus intentos de cargársela", ha manifestado en la Cámara Baja al responder a la diputada del Partido Popular Carmen Fúnez, que le había preguntado si pensaba ofrecer explicaciones o asumir algún tipo de responsabilidad ante las futuras huelgas anunciadas por los sindicatos médicos.
Durante su intervención, la titular de Sanidad ha remarcado algunas de las iniciativas que impulsa su ministerio. En este sentido, ha recalcado que asume la "responsabilidad" de sacar adelante el anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, aprobado este martes por el Consejo de Ministros.
"Una integridad por la que por supuesto que me puse en huelga y por la que por supuesto que convoqué manifestaciones. ¿Para qué? Para librar a los españoles y a los madrileños de sus ansias privatizadoras y de sus ansias especuladoras", ha subrayado, marcando distancias con las políticas del Partido Popular.
Además, ha indicado que también asume su responsabilidad por "revertir" los recortes aplicados por los gobiernos del PP y por haber autorizado el mayor número de plazas de profesionales en Formación Sanitaria Especializada (FSE), un total de 12.366. "Ustedes asumen el mayor recorte en nuestros profesionales", ha reprochado a la bancada popular.
Igualmente, ha reivindicado su labor para "sacar del cajón" el Estatuto Marco tras 23 años paralizado. En ese tiempo, ha criticado, no ha escuchado a los 'populares' hablar de guardias, de condiciones laborales, de los profesionales ni de la defensa del sistema sanitario.
Mónica García ha acusado al Partido Popular de acordarse de los profesionales, de las huelgas, de los sindicatos y del Sistema Nacional de Salud "cuando le interesa". "También les pasa lo mismo con las víctimas de acoso sexual y las víctimas en general de cualquier tragedia. Astedes solo les interesan cuando pueden utilizarlo como arma arrojadiza contra el Gobierno de España", ha añadido.
“Responsable de la conflictividad sanitaria más alta de España”
Por su parte, la diputada Carmen Fúnez ha calificado a la ministra como "la responsable de la conflictividad sanitaria más alta de España desde hace décadas", atribuyéndolo a su "falta de diálogo", a su "sectarismo" y a su "incoherencia".
Fúnez ha denunciado que García ha evidenciado esa incoherencia con el anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad. "Desde ayer lleva usted alardeando de luchar contra las privatizaciones del sistema de salud. Y fíjense ustedes, esta misma mañana se ha publicado un contrato firmado por usted privatizando el servicio de psiquiatría de la ciudad de Ceuta", ha criticado.
Asimismo, ha cuestionado que el Estatuto Marco no cuente con informe del Ministerio de Función Pública ni del Ministerio de Hacienda, y que no se haya contado con la participación de los médicos. También ha censurado el "caos" en los exámenes de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.
"Yo por eso le digo que este clima de caos, de confrontación, si hubiese sido un gobierno del Partido Popular, ¿qué habría pasado? Pues yo se lo digo, que la ministra hubiese estado en la calle desde hace semanas y desde hace meses", ha concluido la diputada popular.