Sanidad

Muface da luz verde a su Plan Operativo 2026 y al Plan Estratégico 2026-2028

Muface aprueba su Plan Operativo 2026 y el Plan Estratégico 2026-2028, con medidas para mejorar la atención a mutualistas y revisar el copago farmacéutico.

1 minuto

Muface da luz verde a su Plan Operativo 2026 y al Plan Estratégico 2026-2028

Muface da luz verde a su Plan Operativo 2026 y al Plan Estratégico 2026-2028

Comenta

Publicado

1 minuto

El Consejo General de Muface ha dado el visto bueno a su Plan Operativo Anual para 2026 y al Plan Estratégico 2026-2028, que fijan las principales líneas de actuación para reforzar la atención a los mutualistas. Entre las prioridades figuran la garantía plena de sus derechos, la mejora de los canales de información y comunicación, así como la optimización de la cartera de servicios, entre otros aspectos, según ha detallado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Desde la organización sindical explican que el propósito de estos documentos es “mejorar la organización y la sostenibilidad de la mutualidad”. Al mismo tiempo, subrayan que su aprobación llega después de las “reivindicaciones y la presión sindical” ejercidas “a lo largo de los últimos meses y especialmente a raíz de la crisis que supuso la renovación del actual concierto sanitario”.

“Desde CSIF entendemos que los planes operativos y estratégico son muy ambiciosos y atienden a las demandas realizadas por nuestra organización en anteriores consejos generales (seguimiento de la calidad asistencial y del concierto o culminar la implantación de la receta electrónica)”, señalan. No obstante, instan a que se incorporen otras cuestiones, como la revisión del copago farmacéutico, la actualización de las ayudas y prestaciones económicas (con la inclusión de nuevas modalidades y el ajuste de las cuantías) y la utilización del 112 para emergencias de todo tipo, entre otras propuestas.

En este sentido, Muface ha comunicado la próxima constitución de un grupo de trabajo específico para estudiar la revisión del copago farmacéutico y reabrir las negociaciones con las comunidades autónomas sobre el uso del 112. CSIF reconoce la disposición del Gobierno a introducir mejoras, pero advierte de que continuará atenta a las incidencias que siguen detectando en la asistencia sanitaria, “fundamentalmente trabas administrativas para la realización de pruebas, visados de medicamentos y operaciones quirúrgicas”.

Por último, la central sindical vuelve a mostrar su inquietud por la falta de nuevos presupuestos, que “ha liquidado el remanente de tesorería para afrontar gastos: pasando de los 282 a los 7,9 millones de euros, según los últimos datos disponibles”.