La nanotecnología, la reprogramación celular y las terapias génicas se han señalado como las líneas de investigación más prometedoras para reducir el impacto de las patologías neurodegenerativas durante la segunda jornada del “Longevity World Forum”, cuya cuarta edición se celebra en Madrid del 18 al 20 de febrero de 2026.
“La nanotecnologia ya está resolviendo problemas en enfermedades neurodegenerativas”, ha señalado la directora del laboratorio de Biosensores en Neurociencia en IMDEA Neurociencia, Valle Palomo. La química ha detallado que uno de los principales hándicaps de los tratamientos actuales frente a estas dolencias es la dificultad de alcanzar el cerebro al no poder atravesar la barrera hematoencefálica.
“Ya se han presentado algunas soluciones basadas en nanotecnología para hacer frente a esa barrera y también para desarrollar sensores que puedan diagnosticar de forma temprana estas enfermedades”, ha añadido, en referencia a los avances que permiten mejorar tanto la administración de fármacos como la detección precoz.
Por otro lado, el investigador en metabolómica en Nestlé Research, Stephan Christen, ha dado a conocer un trabajo publicado en el último número de “Nature Metabolism” sobre los efectos de una suplementación de dos semanas con tres precursores de NAD+ en personas adultas sanas. Christen ha expuesto igualmente cómo la disfunción mitocondrial se vincula con procesos de inflamación, envejecimiento y estrés oxidativo. “Las moléculas de NAD tienen repercusión en múltiples funciones: metabolismo energético, ritmo circadiano, reparación del ADN, funciones mitrocondriales o inflamación crónica”, ha indicado.
Terapia génica frente a la fragilidad y el Alzheimer
En el ámbito de la terapia génica, Cristina Sánchez Puelles, investigadora en Tetraneuron, ha dado a conocer una propuesta dirigida a tratar la fragilidad y el Alzheimer que se encuentra muy próxima a su aplicación clínica. “Ya hemos acabado con los estudios preclínicos y estamos en la fase de reclutamiento de pacientes”, ha subrayado, destacando que el proyecto se halla en una fase avanzada de desarrollo.
Respecto a la reprogramación celular, Jean-Marc Lemaitre, director de investigación del INSERM y cofundador y codirector del Instituto de Medicina Regenerativa y Bioterapias (IRMB), ha destacado el potencial de estas técnicas para prevenir patologías asociadas al envejecimiento. “Una única reprogramación temprana puede prevenir la osteoartritis en edad más avanzada”, ha afirmado, apuntando a nuevas estrategias para abordar enfermedades degenerativas desde etapas tempranas.