Sanidad

Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo con 28 infectados y 15 fallecidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado un nuevo brote de ébola zaire en la República Democrática del Congo (RDC), tras confirmar 28 casos sospechosos y 15 fallecimientos, incluyendo a cuatro trabajadores de la salud en la provincia central de Kasai. Tras análisis realizados por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) en Kinshasa, el gobierno de la RDC ha oficializado la emergencia, identificando casos positivos en Bulape y Mweka con síntomas de fiebre, vómitos,...

2 minutos

fotonoticia_20250904173820_1920

fotonoticia_20250904173820_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado un nuevo brote de ébola zaire en la República Democrática del Congo (RDC), tras confirmar 28 casos sospechosos y 15 fallecimientos, incluyendo a cuatro trabajadores de la salud en la provincia central de Kasai.

Tras análisis realizados por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) en Kinshasa, el gobierno de la RDC ha oficializado la emergencia, identificando casos positivos en Bulape y Mweka con síntomas de fiebre, vómitos, diarrea y sangrados.

‘Estamos actuando con determinación para detener rápidamente la propagación del virus y proteger a las comunidades. Apoyándonos en la amplia experiencia del país en el control de brotes de enfermedades virales, colaboramos estrechamente con las autoridades sanitarias para intensificar rápidamente las medidas de respuesta clave y poner fin al brote lo antes posible’, declaró Mohamed Janabi, director general de la OMS para África.

En la región de Kasai, la OMS ha movilizado un Equipo Nacional de Respuesta Rápida con especialistas en epidemiología, prevención, laboratorio y manejo de casos para mejorar la vigilancia y la prevención en los centros médicos.

Además, expertos en comunicación de riesgos están trabajando con las comunidades locales para educar sobre la protección contra el virus. Estos equipos buscan identificar y atender a posibles infectados, asegurando protección rápida en una región de acceso complicado.

Las autoridades sanitarias han reconocido un posible aumento en el número de casos, pero disponen de 2.000 dosis de vacuna ya en Kinshasa y han solicitado más suministros. Entre las víctimas se cuentan dos enfermeras y un técnico de laboratorio, confirmó Patrick Otim del Programa de Respuesta a Emergencias de la OMS.

Las prioridades actuales son fortalecer la vigilancia, asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención y control, y mejorar la comunicación para combatir la desinformación. ‘Este brote es un verdadero recordatorio de la continua vulnerabilidad de África a enfermedades infecciosas. Resalta la necesidad de sistemas robustos de preparación y respuesta rápida’, añadió Otim.

Desde 1976, la RDC ha experimentado 15 brotes de ébola, siendo el más severo entre 2018 y 2020. Kasai ya enfrentó brotes en 2007 y 2008, con el de 2007 resultando en más de 260 casos y 187 muertes.