La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia sobre las consecuencias fatales de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la cual es responsable de más de un millón de muertes anuales. Esta situación podría empeorar si no se toman medidas urgentes para combatir este fenómeno que amenaza con deshacer avances médicos de décadas y comprometer la salud de seres humanos, animales y ecosistemas en su conjunto.
Durante la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia Antimicrobiana, la OMS, junto a sus socios, ha exhortado a las naciones a transformar los compromisos políticos, establecidos en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Resistencia Antimicrobiana de 2024, en acciones efectivas bajo el lema ‘Actuar ahora: proteger nuestro presente, asegurar nuestro futuro’.
La RAM ocurre cuando microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos ya no reaccionan a los tratamientos existentes, haciendo que medicamentos como los antibióticos pierdan efectividad y complicando el tratamiento de infecciones, lo que eleva el riesgo de una mayor propagación y severidad de las enfermedades, e incluso de muerte.
Yvan Hutin, director de resistencia antimicrobiana de la OMS, destacó la universalidad de este problema: ‘Todos los países se enfrentan a la resistencia antimicrobiana. Los patógenos resistentes a los medicamentos están aumentando en todas partes, y cuanto menor sea el acceso de las personas a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento adecuado, mayor será la probabilidad de que sufran infecciones resistentes a los medicamentos’.
La OMS ha solicitado una acción coordinada de políticos, personal de salud, veterinarios, agricultores, profesionales ambientales y del tratamiento de aguas, investigadores y la sociedad civil. ‘Ya sea un administrador hospitalario que crea un equipo de gestión de antimicrobianos o un agricultor que adopta prácticas sostenibles de gestión de residuos, cada acción cuenta’, afirmaron.
Con esta campaña, la OMS pretende elevar la conciencia sobre la RAM, promover una respuesta global y abogar por medidas específicas en respuesta a esta crisis, apoyándose en resoluciones internacionales y conferencias de alto nivel sobre la materia.
Para finalizar, se subrayó: ‘Juntos podemos mantener la eficacia de los antimicrobianos y construir un mundo más sano y sostenible para las generaciones venideras’.









