La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios (FENAER), la asociación de pacientes EPOC España y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han reiterado su objetivo común de facilitar la llegada de tratamientos dirigidos, entre ellos dupilumab, a un perfil muy concreto de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Estas entidades instan a abrir un espacio de diálogo, tras mostrar su inquietud por la reciente decisión de no incluir la financiación de este fármaco para la indicación de EPOC en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En este grupo de pacientes, han recalcado, se observa una inflamación bronquial semejante a la que se detecta en el asma.
Aunque las organizaciones remarcan su respeto al marco regulatorio actual y a los procedimientos de evaluación de medicamentos en España, así como a la necesidad de armonizar innovación, sostenibilidad y equidad en el acceso a las terapias, insisten en que estas personas con EPOC, pese a recibir el tratamiento inhalado considerado óptimo, siguen padeciendo empeoramientos súbitos de la patología (exacerbaciones), con un efecto muy negativo sobre su calidad de vida, su función respiratoria y su pronóstico.
En este escenario, se ha recordado que la EPOC figura entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en España, asociada a una tasa elevada de ingresos hospitalarios y a una merma muy importante de la esperanza de vida, tal y como se recoge en el recientemente publicado “Informe del SNS del 2025”. En el subgrupo de pacientes descrito, dupilumab ha demostrado en ensayos clínicos una disminución relevante de estos empeoramientos.
Respaldo regulatorio y situación en otros países
Según destacan las organizaciones, el empleo de este medicamento se apoya en una base científica robusta, al haber sido autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) hace más de un año y medio, e incorporado en las principales guías clínicas, tanto internacionales como nacionales, entre ellas la Iniciativa Global por la EPOC 2025 (GOLD, por sus siglas en inglés) y la Guía Española de la EPOC 2025 (GesEPOC), donde figura como alternativa terapéutica en pacientes seleccionados.
Se trata de un fármaco que ya dispone de financiación en España para otras patologías, como “el asma grave, la rinosinusitis crónica con poliposis nasal y la dermatitis atópica”, recuerdan FENAER, EPOC España y SEPAR, que añaden que en varios países europeos ya se está prescribiendo a personas con EPOC que cumplen criterios clínicos parecidos.
A juicio de estas organizaciones, esta situación genera una doble inequidad: por un lado, entre pacientes con distintas enfermedades respiratorias que comparten mecanismos inflamatorios similares, y por otro, entre ciudadanos españoles y de otros estados europeos que sí pueden acceder a esta opción de tratamiento. Subrayan que no se está reclamando una indicación indiscriminada, sino la posibilidad de articular un acceso responsable, muy focalizado y sujeto a evaluación en el tiempo.
Asimismo, FENAER, EPOC España y SEPAR lamentan que la negativa a financiar esta indicación no obedezca a motivos científicos, sino a la ausencia de acuerdo sobre las condiciones económicas. En este contexto, insisten en que no forman parte de la negociación, pero consideran imprescindible alcanzar una solución que permita avanzar.