Durante un evento organizado por el Foro Español de Pacientes (FEP) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Andoni Lorenzo, presidente del FEP, ha solicitado que la próxima Ley de Organizaciones de Pacientes contemple la representación y activa participación de estas entidades, “sin olvidar la necesidad de incorporar financiación pública”.
La inauguración de esta jornada ha corrido a cargo del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha subrayado la importancia de que las organizaciones de pacientes tengan un lugar en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, asegurando así su “participación efectiva y su capacidad de influencia en la toma de decisiones”.
DEUDA CON LOS PACIENTES
“Existe una deuda normativa, moral y política con los pacientes y sus organizaciones representativas, una deuda que debe ser saldada ya, sin dilación”, ha enfatizado Raquel Sánchez, vicepresidenta segunda del FEP. Ha destacado que, a pesar de que la legislación actual reconoce la participación de los pacientes, la realidad ha mostrado grandes desafíos, afectando la equidad y cohesión del sistema.
La jornada concluyó resaltando la urgencia de adoptar un marco normativo robusto y consensuado que no solo reconozca, sino que también potencie el papel de las asociaciones de pacientes como actores clave del sistema de salud, promoviendo un sistema más inclusivo y transparente.
















