Profesionales de la nutrición advierten sobre la manipulación informativa y demandan más ética en el sector

Especialistas en nutrición resaltan la manipulación informativa en el sector y reclaman un compromiso ético más sólido.

En un reciente ‘webinar’ organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), junto con la Academia Española de Nutrición y Dietética y con la colaboración de Ágora Nutrición, diversos especialistas y comunicadores científicos han puesto de manifiesto los intereses encubiertos que promueven la desinformación en el ámbito de la nutrición, exigiendo un aumento de la ética y el pensamiento crítico en este sector.

“La desinformación siempre tiene un interés detrás. Estos mensajes suelen diseñarse para generar una reacción emocional intensa: si un contenido provoca miedo, indignación o euforia, es una ‘red flag’ que nos debe hacer sospechar”, declaró Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos. Además, Xusa Sanz, también dietista-nutricionista y enfermera, enfatizó en el ‘webinar’ que “donde hay una insatisfacción, hay un nicho de mercado, y por este motivo las mujeres resultan más vulnerables a la desinformación”.

Uno de los temas centrales debatidos fue la ética profesional y el intrusismo en las redes sociales. Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de alimentos, destacó la ilegalidad de que los profesionales sanitarios utilicen su autoridad para inducir temor sobre productos o crear falsas urgencias que conduzcan a la venta de suplementos o programas personales. “La ética no se legisla, la responsabilidad del profesional debe ir más allá de cumplir normas, integrando un compromiso real con la veracidad y el interés del paciente o consumidor”, afirmó.

Los ponentes también abogaron por una mayor reflexión sobre los modelos de divulgación actuales y la importancia de considerar la comunicación científica como una carrera profesional válida dentro del campo de la dietética y la nutrición.

Personalizar cookies