El Servicio Nacional de Salud Británico (NHS) junto con autoridades locales han puesto en marcha un innovador programa de vacunación contra la gonorrea, el primero a nivel mundial, que se estima prevendrá hasta 100.000 casos y generará un ahorro superior a 7,9 millones de libras para el NHS en los próximos diez años, de acuerdo con lo anunciado por el ‘Departament of Health & Social Care’.
A partir del lunes 4 de agosto, las clínicas de salud sexual en Inglaterra comenzarán a ofrecer sin costo la vacuna 4CMenB a individuos de alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente a hombres homosexuales y bisexuales con historiales recientes de múltiples parejas sexuales y una ITS bacteriana en el último año. Se anticipa que la vacuna 4CMenB estará disponible en clínicas de salud sexual de todas las regiones de Inglaterra a partir del 4 de septiembre de 2025.
‘El primer programa de vacunación del mundo de este gobierno ayudará a cambiar el rumbo de las infecciones, además de enfrentar la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos’, comentó el Ministro de Salud Pública y Prevención, Ashley Dalton, quien también hizo un llamado a las personas elegibles para que acudan a vacunarse, ‘a que no sólo se protejan a sí mismas, sino también a sus parejas sexuales’.
Este programa llega en un momento decisivo, justo cuando los diagnósticos de gonorrea han alcanzado cifras récord. Durante el año 2023, se registraron 85.000 casos, triplicando las cifras de 2012. ‘Este lanzamiento es sumamente positivo, ya que actualmente observamos cifras muy preocupantes de gonorrea, incluyendo la gonorrea resistente a los antibióticos, aún más preocupante’, afirmó la doctora Sema Mandal, epidemióloga consultora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
Por su parte, Amanda Doyle, directora nacional del NHS para atención primaria y servicios comunitarios, destacó que ‘esta vacuna ya se utiliza para proteger contra el ‘Men B’ y se ha demostrado que es eficaz contra la gonorrea, previniendo la propagación de la infección y reduciendo las tasas crecientes de cepas resistentes a los antibióticos’.
Este esfuerzo es parte del compromiso gubernamental por mejorar la salud pública a través de diversas iniciativas de prevención y salud comunitaria. Incluye el Programa Nacional de Prevención del VIH, con un financiamiento anual de 1,5 millones de libras esterlinas proporcionado por el Departamento de Salud y Asistencia Social y ejecutado por Terrence Higgins Trust. Durante los últimos cuatro años, este programa ha activado la Semana Nacional de la Prueba del VIH y la campaña de verano junto con socios locales.
Finalmente, la doctora Mandal concluyó que ‘es excelente ver que, al mismo tiempo, se seguirán ofreciendo otras vacunas importantes en los servicios de salud sexual a quienes cumplan los requisitos, protegiendo contra la MPOX, la hepatitis A y B, y el VPH’.