El Ministerio de Sanidad ha trasladado al Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y al Sindicato Médico Andaluz (SMA) que no tiene previsto impulsar un Estatuto Marco específico para el colectivo médico, al entender que «fragmentaría el sistema y segregaría al resto de profesionales sanitarios».
Según explican desde el departamento, este mensaje se ha reiterado al Comité de Huelga en la reunión celebrada este jueves para tratar el nuevo Estatuto Marco, subrayando a las organizaciones médicas que se han atendido todas las peticiones que encajan en el marco competencial del Ministerio.
«Sanidad reitera la imposibilidad de incluir en la negociación materias que son de competencia autonómica, que invalidarían el texto por inconstitucional», han señalado fuentes del Ministerio, que insisten en que no pueden asumir reclamaciones que corresponden a las comunidades autónomas.
En paralelo, Sanidad ha citado para el próximo lunes a los sindicatos que forman parte del Ámbito de negociación, el foro habilitado para el diálogo social en el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de cerrar un acuerdo que resulte satisfactorio para el conjunto de los profesionales sanitarios.
REUNIÓN CON EL COMITÉ EL 17 DE DICIEMBRE
Tras el encuentro de este jueves, el Comité de Huelga de CESM y SMA ha indicado que el Ministerio se ha mostrado dispuesto a negociar de forma «más específica» seis cuestiones centrales del futuro Estatuto Marco, entre ellas la redacción de un texto propio y la configuración de un Ámbito de Negociación diferenciado, para lo que ambas partes se han citado de nuevo el 17 de diciembre.
En esa nueva reunión del 17 de diciembre también se tratarán otros aspectos como una clasificación profesional adecuada; la regulación de la jornada laboral médica; la declaración de la Medicina como profesión de riesgo; la movilidad forzosa y el régimen de exclusividad, asuntos que los sindicatos consideran esenciales en la reforma normativa.
Fuera de estos puntos, no se ha cerrado ningún compromiso adicional, por lo que CESM y SMA insisten en que el conflicto «sigue abierto» y que mantendrán el calendario de movilizaciones, ya que el Ministerio mantiene su propuesta actual. Aun así, ambas organizaciones valoran que se haya reactivado una negociación que «parecía estancada» tras la última reunión y destacan la disposición de las partes a seguir buscando un entendimiento.
El Comité de Huelga sostiene que, en esta tercera jornada de paro nacional, el «elevado seguimiento» de la protesta ha sido determinante para que el Ministerio suavizara su postura, retirando el ultimátum planteado en la anterior cita, algo que «demuestra la importancia de la unión de la profesión en contra del borrador de Estatuto Marco de Sanidad».











