Sanidad revisará en 2026 la Estrategia en Cáncer del SNS para detectar brechas y reforzar su aplicación

Sanidad revisará en 2026 la Estrategia en Cáncer del SNS y refuerza cuidados paliativos, cáncer infantil y la defensa de la sanidad pública y la ciencia.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que a lo largo de 2026 llevará a cabo una evaluación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada en 2021, con el objetivo de “detectar brechas y reforzar su implementación”.

En la nota difundida, el departamento subraya que la respuesta frente al cáncer debe ir mucho más allá del abordaje clínico. En esta línea, durante 2025 ha impulsado un estudio específico sobre las consecuencias laborales y sociales de la enfermedad, cuyos resultados se presentarán próximamente, y ha avanzado en la elaboración y difusión de nuevas Guías de Comunicación en Oncología.

Sanidad detalla igualmente que trabaja en el Documento de Desarrollo 2026-2030 de la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS, que marcará las líneas de actuación en los próximos años. Este texto prioriza la identificación adecuada de las personas con necesidades paliativas, tanto adultas como pediátricas, y persigue asegurar una atención integral, coordinada y de calidad, centrada en aliviar el sufrimiento y en mejorar la calidad de vida en las fases avanzadas de la enfermedad.

El Ministerio ha revisado también las iniciativas ya en marcha y las que quedan por desplegar para optimizar la atención al cáncer infantil y adolescente, que registra de media 1.000 diagnósticos anuales en menores de 15 años y presenta una supervivencia a cinco años del 84 por ciento.

Entre las actuaciones recientes, se incluye el Plan de Seguimiento Individualizado del Largo Superviviente Pediátrico, avalado por el Consejo Interterritorial en 2025; un programa formativo específico para profesionales de Atención Primaria orientado a perfeccionar la detección precoz del cáncer infantil; y la redacción de nuevos protocolos clínicos destinados a favorecer el diagnóstico temprano de tumores en adolescentes a lo largo de 2026.

“LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER NECESITA UNA SANIDAD PÚBLICA FUERTE”

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha intervenido en el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), centrado en la necesidad de ofrecer una atención integral y humanizada a los pacientes oncológicos. En este contexto, ha reivindicado la importancia de una “sanidad pública fuerte” para poder hacer frente a la enfermedad.

“Quiero ser muy clara, la lucha contra el cáncer necesita una sanidad pública fuerte, con todos los elementos que necesitamos, porque lo primero que se resiente cuando se resiente nuestra sanidad pública es la prevención y el seguimiento de los pacientes”, ha explicado, defendiendo que la sanidad pública es un “seguro a todo riesgo” frente a la enfermedad “para todos”.

En su intervención ha remarcado que el sistema sanitario público y el avance científico han hecho posible que, hoy, al hablar de cáncer se pueda hablar de historias de supervivencia, de cronificación y de vidas que continúan.

García ha insistido en que la lucha contra el cáncer constituye un “desafío de país” y ha recalcado que las instituciones deben “dar certidumbres” e “información veraz” a las personas y familias “que atraviesan la incertidumbre”. “Tenemos que dar luz en ese camino oscuro”, ha añadido, subrayando igualmente la necesidad de ofrecer “certezas” en un escenario marcado por la desinformación.

La ministra ha alertado de que los desafíos vinculados al cáncer que afrontará España en los próximos años son “enormes”. “Vamos a encontrarnos con un envejecimiento en la población, con una mayor supervivencia de los pacientes y con la cronificación, por suerte, de muchos tumores, y eso va a poner en tensión a nuestro sistema, eso ya está tensionando nuestro sistema”, ha señalado.

Ante este panorama, ha defendido transformar el modelo actual, centrado sobre todo en la atención aguda, hacia otro que acompañe al paciente durante todo su recorrido vital. Asimismo, ha puesto el acento en que la relación profesional-paciente es “la piedra angular” sobre la que se sostiene el sistema sanitario, por lo que las administraciones deben garantizar que el tiempo dedicado por los profesionales a la investigación y a la formación se traduzca en “tiempo de valor” para los pacientes.

Para concluir, ha remarcado que el momento presente es “absolutamente apasionante” para la ciencia y la medicina, dado que “se han abierto las puertas de la esperanza” gracias a las nuevas terapias. Según ha indicado, “España está en un lugar absolutamente privilegiado” en este ámbito, al ser el segundo país con mayor número de ensayos clínicos, un liderazgo que “hay que cuidar”.

“Defender la ciencia es decidir que un diagnóstico llegue a tiempo y que cuando llegue, llegue con todas las garantías de ser abordado de la mejor manera posible. Defender la ciencia es que un cribado funcione y que una vacuna proteja. Defender la ciencia es invertir hoy para que mañana haya menos sufrimiento, menos muertes evitables y más años de vida con calidad”, ha resaltado.

En esta línea, ha recordado que España participa en la Estrategia de la Red Europea de Centros Integrales del Cáncer, que agrupa a 163 entidades de 31 países, así como en el Plan de Terapias Avanzadas y otras iniciativas relacionadas.

Como cierre, ha apuntado que “hablar del cáncer es hablar de responsabilidad pública, de ciencia y de justicia social y de futuro. Es conocer la dureza de una enfermedad sin edulcorarla, pero también afirmar que sabemos más, que cada vez tratamos mejor y que cada vez llegamos antes. Es defender que la sanidad pública es la mejor herramienta que tenemos para no dejar a nadie atrás”.