Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), ha abogado por una ‘renovación general’ del Sistema Nacional de Salud (SNS), argumentando que ‘la ciudadanía presenta necesidades y expectativas completamente nuevas que deben considerarse al diseñar los procesos’.
‘Es imprescindible evaluar de forma sistemática la experiencia de los usuarios con el sistema sanitario e incorporar su voz en la toma de decisiones, junto con los profesionales que lo integran. A ello se suma un reto clave en materia de Recursos Humanos: en determinadas especialidades existe escasez de profesionales y, además, una parte de ellos manifiesta un elevado nivel de insatisfacción por diversas razones’, explicó Mediavilla.
Desde SECA, se subraya que el sistema sanitario dispone actualmente de nuevas herramientas, como la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, que todavía están en fase de prueba y que a menudo generan incertidumbre entre los profesionales sanitarios. Añaden que los retos en sostenibilidad y financiación, fuertemente influenciados por factores globales como crisis económicas o conflictos bélicos, impactan de manera significativa en áreas críticas como la atención primaria. ‘En definitiva, el escenario ha cambiado por completo y exige respuestas innovadoras y coordinadas’, indican desde SECA.
La SECA señala que es consciente del diagnóstico y del rumbo a seguir: ‘Desde hace varias décadas, organizaciones que se dedican a la calidad asistencial como la SECA y sus sociedades autonómicas están investigando e impulsando nuevos modelos organizativos y herramientas de transformación que permitan alcanzar nuevas cotas de efectividad y eficiencia teniendo como base el conocimiento, el rigor científico y metodológico, la mejora continua, la innovación y la orientación a resultados que caracterizan a la Calidad Asistencial’.
‘Estamos habituados a medir, evaluar y trabajar siempre con una orientación hacia la mejora continua. Y para avanzar en ese camino, lo más eficaz es detenerse, reflexionar, analizar y volver a evaluar’, matiza Mediavilla.
XLI CONGRESO DE SECA
En este marco, la SECA celebrará su XLI Congreso en octubre en Madrid, con el lema ‘Calidad Asistencial: base de la transformación sanitaria’. Organizado junto a la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, AMCA, el evento examinará la ‘necesidad urgente’ de una ‘reforma drástica’ del sistema sanitario del siglo XXI.
‘El Congreso de SECA de Madrid será un inigualable foro de conocimientos y un estimulante punto de encuentro para intercambiar experiencias en torno a la Calidad Asistencial, teniendo en cuenta que nuestro sistema sanitario está en riesgo y que la gestión de la calidad es la mejor estrategia para su supervivencia’, señala el presidente de AMCA, José Jonay Ojeda.
Durante tres días, el Congreso abordará seis áreas temáticas: Experiencia y participación de los pacientes; Seguridad del paciente; Gestión de la calidad asistencial; Sostenibilidad y responsabilidad social; ‘Desafíos para la transformación de la calidad asistencial: Innovación, salud digital e inteligencia artificial’, y Valor humano y cuidado de los profesionales.
















