La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha subrayado la importancia de las pruebas diagnósticas rápidas (PDR) para optimizar el uso de antibióticos y combatir la amenaza de las resistencias antimicrobianas. Desde la semFYC se propone una implementación generalizada de estas pruebas en todas las consultas de Atención Primaria.
“Una prueba rápida puede cambiar el rumbo de una consulta en solo minutos”, destacó José María Molero, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC. Las actualizaciones sobre las PDR fueron presentadas durante el Congreso de la Sociedad que tiene lugar en Madrid.
Estas pruebas posibilitan a los médicos de familia tomar decisiones más informadas, mejorar la orientación del tratamiento y evitar el uso innecesario de antibióticos. Permiten realizar análisis en el propio consultorio y obtener resultados fiables en un lapso de entre 3 y 20 minutos, lo cual transforma la prescripción médica de una basada en evaluaciones clínicas a una respaldada por datos concretos.
“Su rapidez permite tomar decisiones terapéuticas durante la misma visita en casos de infecciones por estreptococo A, infecciones respiratorias o de orina e influenza y covid-19 y ofrecen una evidencia objetiva que ayuda al médico de familia a tomar un decisión sobre la necesidad o no de recomendar un tratamiento antibiótico y al mismo tiempo a explicar a la persona atendida por qué un antibiótico no es necesario en muchos casos”, explica Molero.
ROMPER CON LA INCERTIDUMBRE Y LA SOBREPRESCRIPCIÓN
Las PDR son cruciales para abordar la principal causa de sobreprescripción de antibióticos en Atención Primaria y la incertidumbre diagnóstica. “Las infecciones respiratorias agudas constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria, especialmente durante los periodos de otoño e invierno, coincidiendo con los periodos de mayor circulación de virus respiratorios como influenza, virus respiratorio sincitial, adenovirus y rinovirus. A pesar de que la mayoría de estos cuadros son de etiología viral o bacteriana autolimitada, siguen siendo la principal causa de prescripción inadecuada de antibióticos. Esta situación contribuye significativamente al aumento de las resistencias a los antimicrobianos y está directamente relacionada con la incertidumbre diagnóstica”, puntualiza Molero.
La experiencia clínica ha demostrado que el uso de la proteína C reactiva puede reducir la prescripción inadecuada hasta un 32 por ciento en infecciones respiratorias agudas como bronquitis, sin aumentar complicaciones; las pruebas de estreptococo A evitan una de cada cuatro prescripciones de antimicrobianos y las pruebas rápidas para gripe al confirmar el origen vírico, pueden ayudar y disminuir la indicación de antibióticos.
Pero, como indica Molero, “la clave no es solo disponer de la tecnología, sino saber cuándo y cómo usarla. Una prueba mal empleada puede inducir errores diagnósticos o generar falsos positivos, pero bien integrada en la consulta, junto a una buena comunicación en consulta, cambia completamente la práctica clínica”.
OPTIMIZAR LAS PDR
Desde la semFYC, se denuncia la desigualdad territorial entre comunidades autónomas, la falta de equipamiento y financiación y el riesgo de sobreutilización como barreras que dificultan la implantación generalizada de las PDR en los centros de salud.
Por ello, la semFYC aboga por una integración estructurada y multifactorial de las PDR en Atención Primaria, que combine tecnología, capacitación profesional y estrategias de comunicación clínica. “Uno de los retos clave es establecer un Catálogo Básico Nacional de PDR que garantice la equidad en el acceso y reduzca la variabilidad territorial en los procedimientos diagnósticos y de prescripción”, concluye Molero.











