semFYC pide tratar el alcohol como el tabaco por su papel prevenible en el cáncer

semFYC reclama que el alcohol se equipare al tabaco como causa prevenible de cáncer y alerta del fuerte impacto en mortalidad y riesgo oncológico.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Coincidiendo con la conmemoración este miércoles, 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha instado a que el alcohol se considere al mismo nivel que el tabaco como causa prevenible de esta patología, lo que implicaría “un cambio profundo en la percepción social del consumo” de esta sustancia.

El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de esta sociedad científica recalca que no existe un nivel de ingesta de alcohol que pueda considerarse seguro, por lo que ve imprescindible “el impulso de políticas públicas y hábitos de vida basados en la evidencia científica para hacer frente al cáncer”, subrayando el papel clave de la prevención. Especialmente, recuerdan, porque sus cálculos apuntan a que en España más de 8.000 fallecimientos anuales por cáncer podrían estar vinculados al consumo de alcohol.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el alcohol como carcinógeno humano de grupo 1, al mismo nivel que el tabaco, el amianto o la radiación ionizante. Asimismo, el consumo de bebidas alcohólicas se relaciona de forma causal con, al menos, siete tipos de cáncer: cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y mama.

En esta línea, semFYC ha remarcado que este vínculo está mediado sobre todo por el acetaldehído, metabolito del etanol, que provoca daño directo en el ADN, interfiere en la replicación celular y favorece la aparición de mutaciones oncogénicas. A partir de los datos epidemiológicos europeos, la entidad señala que más de la mitad de los tumores atribuibles al alcohol no se producen en personas con consumos muy elevados.

Más de 300.000 muertes en España asociadas al alcohol entre 2001 y 2021

La organización recuerda, además, que en la Región Europea de la OMS el alcohol fue responsable en 2018 de más de 180.000 nuevos casos de cáncer y de decenas de miles de defunciones, siendo el cáncer de mama en mujeres y el colorrectal en hombres las localizaciones más habituales. En el contexto español, la “Monografía Sobre Alcohol. 2024” del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones constata el efecto del alcohol sobre la mortalidad: entre 2001 y 2021, el consumo de esta sustancia estuvo detrás de más de 300.000 muertes en la población adulta.

semFYC también advierte de que el riesgo oncológico se dispara cuando el consumo de alcohol se suma al hábito tabáquico, ya que se multiplica la probabilidad de padecer cánceres del tracto aerodigestivo superior. Pese a ello, y de acuerdo con el PAPPS, menos de la mitad de la ciudadanía europea reconoce el alcohol como factor de riesgo de cáncer.

Por otro lado, la sociedad científica incide en que hay dos grandes factores protectores frente al cáncer con un sólido respaldo científico: la práctica regular de actividad física y una alimentación adecuada. En este sentido, ha mostrado su profunda preocupación ante la reciente presentación en Estados Unidos de una nueva pirámide nutricional que otorga un protagonismo destacado a la carne roja y a otros productos de origen animal.