El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), José Garnacho, ha señalado que en España más del 80% de las unidades dedicadas a la atención del 'shock' cardiogénico están bajo la responsabilidad de especialistas en Medicina Intensiva, así como prácticamente el 100% de la asistencia a la parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria.
“Son cifras que reflejan la implicación de medicina intensiva en estas patologías y explican por qué su abordaje debe ser liderado por intensivistas”, ha indicado Garnacho en el marco de las I Jornadas de Cuidados Intensivos Cardiológicos.
El shock cardiogénico se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la cantidad de sangre y oxígeno necesaria para mantener la función de los órganos. Se trata de una urgencia médica con una mortalidad elevada y una incidencia en aumento en España. La causa principal suele ser el infarto agudo de miocardio, aunque cada vez se diagnostica con mayor frecuencia en otros contextos, como otras formas de insuficiencia cardiaca o el periodo posterior a la cirugía cardiaca.
Esta situación exige una intervención precoz por equipos con experiencia en el paciente crítico cardiológico, especialmente si se tiene en cuenta que esta entidad supone el 6 por ciento de los ingresos en las UCI españolas y se asocia a una mortalidad del 32 por ciento.
“El 'shock' cardiogénico es un proceso global que no afecta solo al corazón, sino también a todo el organismo. Así, es necesario que estos pacientes sean atendidos por un equipo multidisciplinar en el que el intensivista juega un papel fundamental”, ha explicado Celina Llanos, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos y RCP de la SEMICYUC.
“Además de valorar el sistema cardiovascular en sí, el intensivista es el especialista capaz de dar un adecuado soporte neurológico, respiratorio (al ser el especialista en ventilación mecánica), renal es decir, facilita un diagnóstico y una atención que va más allá de lo exclusivamente cardiológico”, ha añadido.
Según los expertos, en numerosos casos el reto del 'shock' cardiogénico no se limita a la propia insuficiencia cardiaca, sino que incluye la complejidad clínica asociada. “El manejo hemodinámico, respiratorio, neurológico y metabólico condicionan mucho el pronóstico, de ahí que se precise la visión global del paciente que solo puede aportar el médico intensivista”, ha indicado Luis Martín, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Univ. Virgen del Rocío de Sevilla y director de las Jornadas.
Durante las Jornadas, los especialistas han insistido en la conveniencia de implantar modelos organizativos ajustados a la realidad de cada comunidad autónoma. “Los intensivistas españoles estamos preparados y todas las Autonomías cuentan con los recursos necesarios para el manejo del 'shock' cardiogénico, pero la organización y estructura de cada Administración es diferente. Así, es importante trabajar en el desarrollo de organizaciones y estructuras claras, que permitan hacer un triaje rápido, adaptado a las características de cada centro y en el que los profesionales tengan claro cuáles son los hospitales de referencia en cada territorio”, ha finalizado Llanos.