La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha emitido una advertencia sobre el aumento de lesiones musculoesqueléticas en el verano, particularmente en individuos que normalmente no se ejercitan y optan por empezar a realizar actividades físicas de intensidad considerable sin la debida preparación.
Las vacaciones y el clima agradable motivan a muchas personas a practicar deporte, pero ‘si no se está entrenado’, esta iniciativa puede resultar en lesiones musculoesqueléticas o incluso en traumatismos más severos que podrían persistir durante todo el año, indican desde la SERMEF.
Las lesiones más comunes identificadas por la SERMEF incluyen sobrecargas musculares, tendinitis y esguinces, típicamente causados por realizar caminatas en montaña o senderismo extenso en personas no acostumbradas a recorrer largas distancias.
De igual forma, las lesiones en hombro, codo o tobillo debido a movimientos repetitivos sin entrenamiento previo son habituales a causa de los deportes practicados en la playa, como jugar a las palas.
Además, el uso de calzado veraniego inapropiado como chancletas, sandalias sin sujeción o zapatos planos puede provocar lesiones en los pies, tales como fascitis plantar, metatarsalgia, tendinitis del Aquiles o tendinopatías en los músculos peroneos y tibial posterior, expone la sociedad.
‘Caminar largas distancias durante el turismo urbano parece una actividad inofensiva, pero cuando se realiza con un calzado que no sujeta bien el pie, puede producir alteraciones en la pisada y sobrecargas que derivan en lesiones dolorosas’, recuerdan.
Por ello, la SERMEF recomienda llevar a cabo cualquier actividad física pero ‘con sentido común y con la preparación adecuada’, sobre todo si no se tiene un hábito deportivo regular.
Los expertos sugieren calentar antes de comenzar cualquier ejercicio; estirar al concluir la actividad; iniciar de manera gradual e incrementar la intensidad paulatinamente; emplear ropa y calzado apropiados; hidratarse suficientemente; y asesorarse con un profesional si se planea empezar un nuevo deporte o rutina de ejercicio.