Un reciente análisis del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha vuelto a confirmar que las vacunas reducen de manera significativa las hospitalizaciones por gripe y Covid-19. El trabajo se centra en el efecto de los programas de inmunización en adultos mayores en Europa durante la temporada 2024-2025.
El estudio de modelización, elaborado por equipos de colaboración del centro europeo de modelización de escenarios de enfermedades respiratorias RespiCompass, indica que una alta cobertura vacunal en la población europea podría haber llegado a recortar hasta un 41 por ciento los ingresos hospitalarios por gripe en un escenario de transmisión habitual, y un 20 por ciento las hospitalizaciones por Covid-19, siempre que se mantenga la inmunidad de la población frente al virus.
La investigación ha planteado seis escenarios distintos para cada una de las enfermedades, combinando diferentes niveles de cobertura vacunal (optimista, pesimista y ausencia de vacunación), distintos grados de circulación del virus (desde un contexto típico hasta uno pesimista) y el nivel de inmunidad colectiva. A partir de estas variables, se simuló cómo cambiaría el número de hospitalizaciones en función de la vacunación.
En estas proyecciones se asumió que la efectividad de la vacuna frente a la hospitalización era del 60 por ciento para la gripe y del 75 por ciento para la Covid-19.
ENTRE UN 26 Y UN 41% EN GRIPE Y ENTRE UN 14 Y UN 20% EN COVID-19
Con estas premisas, el modelo concluye que la vacunación podría evitar un 26 por ciento de los ingresos por gripe entre mayores de 65 años en el peor de los supuestos, caracterizado por una baja cobertura y una elevada transmisión del virus. En el escenario más favorable, con una amplia cobertura vacunal y un nivel de circulación típico, la caída de las hospitalizaciones por gripe alcanzaría el 41 por ciento.
Respecto a la Covid-19, la reducción esperada de las hospitalizaciones en personas de 65 años o más oscila entre el 14 por ciento, en un contexto de baja cobertura y pérdida de inmunidad en la población, y el 20 por ciento cuando la cobertura es elevada y la inmunidad se mantiene estable.
El estudio detecta además una marcada heterogeneidad entre países en el impacto de la vacunación frente a ambas enfermedades, reflejo de las diferencias en las tasas de cobertura. Según los distintos escenarios, la brecha en hospitalizaciones evitadas entre el país con mayor y menor nivel de vacunación se situó entre 48 y 70 puntos porcentuales en el caso de la gripe, y entre 37 y 54 puntos porcentuales para la Covid-19.
El análisis subraya que la cobertura de la vacuna antigripal continúa por debajo del umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los grupos de riesgo en la mayoría de los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. Al mismo tiempo, la vacunación frente a la Covid-19 muestra una tendencia descendente en buena parte de estos Estados.
Ante este panorama, el ECDC insta a los países a aprovechar al máximo el potencial de las vacunas para aliviar la presión hospitalaria causada por estas infecciones respiratorias. El organismo anima a utilizar los datos de este análisis para orientar la asignación de recursos a las campañas de vacunación y reforzar las estrategias de comunicación, especialmente en un momento en el que varios países están revisando sus calendarios de vacunación contra la Covid-19.