Un informe evidencia las “importantes desigualdades” en el acceso a diálisis de los migrantes irregulares en España

Un estudio español revela grandes desigualdades en el acceso a la diálisis de migrantes irregulares y reclama protocolos nacionales para garantizar la equidad.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

Un grupo de nefrólogos del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha puesto de manifiesto las “importantes desigualdades” que sufren los migrantes en situación administrativa irregular a la hora de acceder al tratamiento renal sustitutivo en España, un recurso considerado “indispensable” para que las personas con enfermedad renal crónica puedan “seguir viviendo”.

El trabajo, de carácter multicéntrico y presentado en el 55 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), indica que el 77 por ciento de los 53 hospitales y centros de hemodiálisis analizados ofrece a estos pacientes el mismo programa de diálisis que al resto de la población atendida.

No obstante, en un 30,7 por ciento de los centros estudiados los migrantes irregulares solo reciben hemodiálisis a través de visitas a urgencias no programadas, lo que se traduce en un acceso “desigual e intermitente” al tratamiento.

El estudio también ha constatado que, aunque en la mayoría de los casos los pacientes contaban con un nefrólogo de referencia y controles periódicos, en el 16 por ciento de los dispositivos sanitarios únicamente se les prestaba atención cuando aparecían complicaciones clínicas.

Otro hallazgo relevante es la ausencia de criterios homogéneos, tanto entre comunidades autónomas como entre los propios hospitales, ya que la forma de organizar la asistencia a estos enfermos depende más de decisiones individuales y de políticas internas de cada centro que de unas estrategias coordinadas a escala nacional.

Ante el incremento de migrantes irregulares en el país, los autores del informe insisten en la “urgente necesidad” de diseñar y aplicar medidas estatales que garanticen la equidad en el acceso a la diálisis, evitando que la calidad de la atención de estos pacientes renales dependa del hospital o de la provincia donde residan.

“Este estudio pone de relieve que hay que mejorar la equidad en el acceso al tratamiento de diálisis para las personas migrantes que tienen enfermedad renal crónica, y que necesitan de estas terapias para seguir viviendo”, ha señalado el presidente de la SEN, el doctor Emilio Sánchez.

El especialista ha añadido que “es importante avanzar en este aspecto” y en el diseño de un protocolo común que impida que se mantengan estas diferencias, de forma que se asegure la equidad y el acceso a los tratamientos renales para toda la ciudadanía. Las conclusiones proceden de una encuesta realizada a 91 nefrólogos de los centros participantes, distribuidos en 17 provincias españolas.