Vithas implementa un programa en sus centros para reducir 19.000 kilos de desperdicio alimentario

Vithas y Sodexo han evitado el despilfarro de 19.000 kilos de comida, reduciendo la emisión de 76 toneladas de CO2 y ahorrando agua.

Imagen del Plan.VITHAS

El Plan de Reducción del Desperdicio Alimentario, desarrollado por Vithas junto a Sodexo, ha conseguido minimizar la pérdida de 18.898 kilos de alimentos desde 2024, lo que se traduce en 20.021 menús completos. Este logro también ha resultado en la disminución de 76 toneladas de CO2 y en un ahorro de agua que podría llenar más de 267.694 bañeras.

Actualmente, el plan se ha aplicado en ocho hospitales de Vithas: Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Málaga, Vithas Vitoria, Vithas Sevilla, Vithas Madrid Aravaca, Vithas Las Palmas, Vithas Almería y Vithas Lleida, cuatro de los cuales han obtenido la certificación ‘Sistema de gestión del desperdicio alimentario’ de Bureau Veritas, logrando una reducción media del desperdicio del 50%.

En el contexto del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Vithas anunció que extenderá esta iniciativa a todos sus hospitales en los próximos meses. La gestión responsable de los alimentos en sus centros representa un compromiso ético y un beneficio ambiental significativo.

«Nuestro compromiso con la sostenibilidad es firme en todas sus dimensiones. En el caso del desperdicio alimentario, la ética desempeña un rol fundamental en su gestión, y está comprobado que también tiene un efecto positivo para el medioambiente, puesto que la pérdida de comida representa el 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Con su reducción contribuimos a cuidar la salud de nuestros pacientes cuidando la del planeta», ha indicado el director corporativo de Recursos e Infraestructuras, José María Ramón de Fata.

El programa se enmarca en el Plan director de sostenibilidad de Vithas, que incluye la iniciativa ‘Waste Watch’ de Sodexo, diseñada para reducir un 50% el desperdicio de alimentos para 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«Como proveedores de servicios de restauración sostenible, tenemos el compromiso de evitar el desperdicio. Es nuestra responsabilidad hacer un uso eficiente de los recursos y evitar que la comida que producimos acabe en la basura», ha finalizado el director de RSC y Sostenibilidad de Sodexo, Daniel Lois.

Personalizar cookies