Sanidad

Vithas impulsa un comité para unificar la atención urgente en todos sus hospitales

Vithas refuerza su modelo de urgencias con un comité corporativo que unifica protocolos en 22 hospitales y logra un 20% más de satisfacción en 3 años.

2 minutos

Vithas impulsa un comité para unificar la atención urgente en todos sus hospitales

Vithas impulsa un comité para unificar la atención urgente en todos sus hospitales

Comenta

Publicado

2 minutos

El grupo Vithas ha comunicado la puesta en marcha de un modelo innovador de atención urgente en la sanidad privada, articulado en torno a un Comité Corporativo de Urgencias de adultos, responsable de coordinar, revisar y perfeccionar de forma continua los servicios de urgencias de todos sus hospitales.

Según Vithas, el Comité Corporativo de Urgencias, creado en 2022 con el objetivo de homogeneizar los procedimientos, circuitos y estándares de calidad en la atención urgente, adquiere ahora un papel más relevante ante la actual crisis epidemiológica de gripe que se extiende por toda España.

En las últimas semanas, los hospitales Vithas han experimentado un notable aumento en la demanda de asistencia urgente. Para la compañía, este incremento de pacientes ha puesto de manifiesto la utilidad de este modelo, que permite responder con “agilidad, seguridad y homogeneidad”, asegurando que cualquier persona reciba la misma atención en cualquiera de los 22 hospitales del grupo.

“Queríamos que un paciente sintiera que está recibiendo exactamente la misma atención en cualquier servicio de urgencias del grupo, con procesos estandarizados, protocolos de calidad y seguridad definidos y resultados medibles”, explica Idoya Sanluis, jefa de servicio de urgencias del Hospital Vithas Vigo y directora de procesos asistenciales corporativa.

En este sentido, señalan que el Comité Corporativo de Urgencias dispone de una estructura diseñada para facilitar la implantación de mejoras adaptadas a la realidad asistencial de cada centro. Está presidido por David Baulenas, director corporativo Asistencial del grupo Vithas; Irene Alosete, responsable corporativa de Calidad y Seguridad del paciente, ejerce como secretaria del comité, y la coordinación recae en Sanluis, responsable de procesos asistenciales corporativa e integrada también en el comité como jefa de servicio de urgencias en Vithas Vigo.

Este órgano se completa con un equipo multidisciplinar formado por jefes de servicio de urgencias y supervisoras de enfermería de cinco hospitales del grupo, que actúan como referentes territoriales y ofrecen apoyo al resto de centros.

“Gracias a un diagnóstico detallado de cada servicio de urgencias -que incluye datos estructurales, ratios de personal, tiempos de espera, fidelización del paciente (NPS) e indicadores clínicos y de gestión-, el comité identifica oportunidades de mejora y desarrolla planes de acción 'ad hoc' en cada hospital”, detallan.

Un 20% más de satisfacción del paciente en solo tres años

Entre los avances más relevantes impulsados por el Comité Corporativo de Urgencias sobresale la implantación del triaje avanzado, que otorga un mayor protagonismo al personal de enfermería, acelera la atención médica y mejora la experiencia del paciente. Asimismo, se han diseñado y unificado códigos tiempo-dependientes (ictus, infarto, sepsis, fractura de cadera), “garantizando una respuesta rápida y coordinada”, y se han establecido perfiles analíticos comunes, además de fomentar el uso de indicadores clínicos para asegurar la adherencia a las guías de calidad.

“Hemos conseguido disminuir la variabilidad entre profesionales y hospitales, lo que se traduce en mayor seguridad, agilidad y confianza para nuestros pacientes”, subraya Sanluis.

De este modo, en las encuestas de satisfacción y fidelización en los servicios de urgencias, en 3 años, la satisfacción de los pacientes ha crecido un 20 por ciento, situándose por encima del estándar del sector, según refleja la evolución del Net Promoter Score (NPS).

Por último, el grupo remarca que este modelo se está extendiendo también a otras áreas asistenciales, como las urgencias pediátricas, y que podría aplicarse próximamente al bloque quirúrgico u otras especialidades.