Este martes se activarán alertas en 45 provincias españolas debido al calor, tormentas, viento y oleaje, según lo reportado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Destacan los avisos naranjas (importante) por las elevadas temperaturas en diversas áreas de diez comunidades autónomas.
Particularmente, los avisos naranjas por calor afectarán a Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Toledo (Castilla-La Mancha); Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Cantabria; Lugo y Ourense (Galicia); Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja).
Adicionalmente, se emitirán avisos por altas temperaturas en numerosas otras regiones, incluyendo Granada (Andalucía); Teruel (Aragón); Suroccidental asturiana (Principado de Asturias); Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona (Cataluña); y Pontevedra (Galicia), entre otras.
Se prevén también avisos por tormentas en localidades como Teruel y Huesca (Aragón); Centro y valle de Villaverde (Cantabria); Burgos (Castilla y León); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Lugo (Galicia); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); y Ribera del Ebro de Navarra e Ibérica riojana (La Rioja). En Canarias, se alerta por viento y oleaje en Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.
Según la AEMET, las temperaturas máximas experimentarán un descenso notable en las costas cantábricas y gallegas, manteniéndose estables en otras zonas. Se espera que los termómetros superen los 34-36ºC en el nordeste peninsular, meseta norte y la mitad sur, excepto en los litorales mediterráneos y sierras del sureste. Las temperaturas podrían alcanzar los 40ºC en el valle del Guadalquivir, valle del Tajo, Extremadura y depresiones del noreste. Las mínimas tendrán un ligero aumento en la meseta Norte y valle del Ebro, mientras que en otros lugares se mantendrán estables o experimentarán ligeros descensos.
La situación meteorológica del martes se espera similar a la del lunes, con cielos mayormente despejados en la mayor parte del país, excepto en el Cantábrico y Galicia donde predominará la nubosidad baja. Además, se anticipa nubosidad de evolución diurna con posibles chubascos y tormentas en el interior peninsular. En Canarias, el cielo estará mayormente claro en el sur y parcialmente nublado en el norte, con presencia de calima en el oeste.
Los vientos serán generalmente flojos a moderados en la Península y Baleares, predominando del este y sur, excepto en el noroeste donde predominará del norte. En Canarias, los alisios se intensificarán, con rachas muy fuertes en medianías y zonas elevadas de las islas de mayor relieve.















