Los obispos de América Latina, África y Asia, bajo la coordinación de la Pontificia Comisión para América Latina, han hecho público un manifiesto intercontinental en preparación para la COP30. En él, critican abiertamente las ‘falsas soluciones’ al cambio climático y hacen un llamado ‘urgente a la conversión ecológica’.
El documento, denominado ‘Un llamado por la justicia climática y la casa común: conversión ecológica, transformación y resistencia a las falsas soluciones’, se dio a conocer el martes 1 de julio de 2025 desde la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Esta propuesta es fruto de la colaboración de las conferencias episcopales de África, Asia y América Latina y el Caribe -SECAM, FABC y CELAM-, coordinadas por la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), como parte de los preparativos para la próxima COP30 que tendrá lugar en noviembre en Belém do Pará, Brasil.
Antes de su lanzamiento público, el documento fue presentado en privado a Su Santidad el Papa León XIV por los tres cardenales presidentes de los grupos episcopales continentales.
El cardenal Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y presidente del CELAM, ha destacado que el documento surge de un ‘discernimiento espiritual y comunitario entre Iglesias hermanas del Sur Global’. ‘Levanto una voz que no es sólo mía, sino de los pueblos amazónicos, de los mártires de la tierra, de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que cuidaron la vida en medio de la amenaza’, afirmó.
Spengler también ha cuestionado las ‘falsas soluciones’ climáticas que pasan por alto el aspecto ético de la crisis. ‘¿Cómo podemos aceptar que la solución climática sea un negocio para pocos y un sacrificio para los pueblos originarios y locales?’, cuestionó. Frente al modelo de ‘capitalismo verde’, propone una transición ‘justa, popular y comunitaria’, poniendo el foco en las comunidades, las mujeres y los jóvenes.
















