Un hombre de mediana edad, vecino de Viveiro (Lugo), ha asumido este lunes una condena de seis años y seis meses de prisión por agredir sexualmente en varias ocasiones a la hija de su ahijada. Además, tendrá que abonar a la menor una indemnización de 35.000 euros en concepto de daños morales.
La pena fue fijada tras un acuerdo entre la acusación y la defensa alcanzado justo antes de que comenzase la vista en la Audiencia Provincial. El acusado llegó a los juzgados custodiado por agentes, dado que permanece en prisión provisional desde junio de 2022, fecha en la que se produjeron los hechos.
En un inicio, la Fiscalía reclamaba 12 años de cárcel, pero finalmente se convino una rebaja al aplicarse las atenuantes de reparación del daño y de confesión. El procesado había entregado previamente 21.000 euros a la menor y, tras su detención, reconoció los hechos y colaboró con la investigación.
Agresiones reiteradas a la menor
Según el relato de hechos que el propio acusado ha admitido, los abusos comenzaron cuando la niña, de 9 años entonces, fue invitada por él a probarse ropa en la vivienda familiar. Allí la obligó a desnudarse, le tocó sus partes íntimas y se tumbó sobre ella mientras la menor lloraba. En días posteriores, volvió a agredirla en distintas ocasiones, llegando incluso a entrar en el baño cuando la niña se estaba duchando.
Junto a la pena de prisión de seis años y seis meses, el acusado ha aceptado también una orden de alejamiento que le prohíbe acercarse a menos de 500 metros de la víctima durante 16 años, así como una medida de libertad vigilada de 10 años una vez que salga de la cárcel.
En lo relativo a la compensación económica, de los 35.000 euros fijados, ya ha consignado 21.000 euros a favor de la menor. La cantidad restante, 14.000 euros, la irá satisfaciendo mediante pagos mensuales de 150 euros.