Ampliación | El Supremo facilita que Koldo declare en marzo ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra

El Supremo corrige un error material y se muestra dispuesto a permitir que Koldo García declare el 11 de marzo en la comisión del Parlamento de Navarra.

2 minutos

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la comisión del Senado sobre la investigación de las mascarillas durante el COVID-19, a 22 de abril de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la comisión del Senado sobre la investigación de las mascarillas durante el COVID-19, a 22 de abril de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El Tribunal Supremo ha señalado este lunes que no ve objeciones para atender la solicitud del Parlamento de Navarra y permitir que el exasesor ministerial Koldo García comparezca en marzo ante su comisión de investigación sobre adjudicaciones públicas.

Fuentes del alto tribunal han indicado a Europa Press que, en un primer momento, se había rechazado la autorización a la Cámara foral al considerar que la petición de comparecencia de Koldo era para este miércoles, cuando en realidad estaba fijada para el 11 de marzo.

Desde el Supremo han precisado que en la providencia notificada que denegaba la autorización se produjo un error material que ha sido corregido horas más tarde, recalcando que no existe obstáculo para permitir que Koldo declare el próximo 11 de marzo ante el Parlamento navarro, sin perjuicio de lo que se determine tras la audiencia preliminar que celebrará el alto tribunal este jueves.

La Sala de lo Penal había entendido que Koldo no podía acudir este miércoles a la comisión de investigación porque al día siguiente debía presentarse de forma presencial en el Supremo a la audiencia preliminar previa al juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas, causa en la que está procesado junto al exministro de Transportes José Luis Ábalos y el empresario Víctor de Aldama.

Para los magistrados, la obligación del exasesor de Ábalos de comparecer en el Supremo “lo hace incompatible con su traslado a Navarra” pocas horas antes desde la prisión de Soto del Real (Madrid), donde permanece en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre, igual que el exministro.

El pasado mes de enero, el magistrado del Supremo encargado de la instrucción del “caso Koldo”, Leopoldo Puente, resolvió que no era posible conceder la autorización solicitada por el presidente del Senado para que el exministro Ábalos acudiera a una citación de la comisión de investigación de la Cámara Alta sobre esta causa, ante “la singular premura de la solicitud referida”.

La presidenta de la comisión de investigación del Parlamento navarro, Irati Jiménez, detalló en un escrito remitido al Supremo que el propósito de la comparecencia de Koldo será que informe sobre “su posible vinculación con las licitaciones y adjudicaciones” que están siendo examinadas por dicha comisión.