Arranca en Burgos el juicio con jurado por la muerte del joven vallisoletano Sergio Delgado

La Audiencia de Burgos celebra desde este lunes el juicio con jurado por la muerte de Sergio Delgado, mientras su familia reclama una condena ejemplar.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La Audiencia Provincial de Burgos inicia este lunes, 2 de febrero, el juicio con jurado popular por la muerte del joven vallisoletano Sergio Delgado, que perdió la vida el 24 de febrero de 2024 tras recibir un puñetazo directo en la cara después de identificarse como vallisoletano mientras disfrutaba de una despedida de soltero en la capital burgalesa.

“Salió una noche a una despedida de soltero y un golpe terrible, en un segundo, acabó con su vida y con la nuestra”, es el recuerdo que la familia de Sergio Delgado rememora todos los días, en palabras de su hermana Carla, respecto de aquella fatídica madrugada.

La Fiscalía y la acusación particular llegan a la vista oral con peticiones de 12 y 20 años de prisión, respectivamente, por un delito de homicidio doloso y, en el caso de la acusación particular, de asesinato.

Los padres del joven, Paco Delgado y Txus Franco, junto con su hija Carla, comparecieron el pasado martes en Valladolid ante los medios de comunicación para reclamar de nuevo Justicia con mayúsculas y exigir al tribunal sentenciador “seriedad, rigor y humanidad” mediante una resolución que responda a la “gravedad de los hechos”.

La hermana de la víctima, que asumió prácticamente en solitario la intervención, apenas interrumpida en contadas ocasiones por su padre y solo al final con unas breves palabras de la madre, visiblemente emocionada, incidió en que Sergio perdió la vida hace dos años de forma “violenta y gratuita”, sin explicación posible, cuando aquella noche estaba de fiesta en Burgos con otros cuatro amigos celebrando la despedida de soltero de uno de ellos.

Según el relato de lo ocurrido, sobre las 00.30 horas de aquella madrugada otro joven, J.L.N.I, de 25 años, le preguntó de dónde era y, supuestamente, al responder la víctima que de Pucela, le asestó un puñetazo en la cara que le hizo caer de espaldas y golpearse en la zona occipital, causándole la muerte casi inmediata por un edema cerebral y microhemorragias en el tronco del encéfalo.

Para Carla, los hechos deben servir de advertencia de que un asesinato no puede quedar sin respuesta. “Mi hermano tenía toda la vida por delante que le arrancaron en un segundo. No merecía quedar reducido a una mera estadística o a una noticia de sucesos. Sergio no es un número y no vamos a parar hasta que su vida sea respetada como se merece”, afirmó, manteniendo en todo momento una notable serenidad, mientras su padre puntualizaba que “no fue fruto de una discusión, fue solo un segundo y plas”.

En relación con el juicio que arranca este lunes en Burgos, escenario de la tragedia, la hermana del fallecido admitió que supone “y un desgaste muy fuerte” para la familia, aunque todos asumen este paso con el objetivo de honrar la memoria de Sergio y conseguir una sentencia proporcionada y ajustada a derecho.

La familia Delgado Franco tiene claro que la formación en Muai Thai del acusado debe computarse como agravante para lograr la mayor pena posible, una circunstancia que, como subrayó Paco Delgado, padre del joven, nunca podrá reparar el sufrimiento acumulado desde aquella noche. “¿Cómo valora la sentencia la vida de mi hijo?, cualquier sentencia va a ser poco”, lamentó el progenitor.