Tribunales

La Audiencia Nacional desestima la querella contra Netanyahu por el incidente de la Flotilla de la Libertad

La Audiencia Nacional descarta una querella contra Netanyahu por el asalto a una nave de la Flotilla de la Libertad hacia Gaza.

1 minuto

fotonoticia_20251022133034_1920

fotonoticia_20251022133034_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El magistrado de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, ha optado por no admitir una querella contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en relación con el ataque a la nave ‘Madleen’, que formaba parte de la Flotilla de la Libertad con rumbo a Gaza.

Según un auto que ha sido documentado por Europa Press, el juez se respalda en un informe de la Fiscalía, que se opone a la admisión de la querella al argumentar que los sucesos descritos no entran en la jurisdicción de la Audiencia Nacional debido a la ausencia de competencia de los tribunales españoles según lo establecido por la Ley Orgánica 1/2014 de jurisdicción universal.

La querella fue interpuesta por un ciudadano español que iba a bordo de dicha embarcación y por el Comité por la Solidaridad con la Causa Árabe, y estaba dirigida no solo contra Netanyahu, sino también contra el ministro de Defensa, Israel Katz; el vicealmirante y comandante de la Armada, David Saar Salama; los altos mandos de la Unidad Shayetet 13, responsables del abordaje, y contra el excomandante y actual portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Los querellantes argumentaban que los actos eran constitutivos de un delito de lesa humanidad, incluyendo detención ilegal y deportación, y de otro delito contra personas y bienes protegidos en situaciones de conflicto armado.

El juez declara que «el contenido de la querella impide la atribución del conocimiento de esta a la jurisdicción española al no concurrir los presupuestos del artículo 23.4 a) y b) de la Ley orgánica del Poder Judicial».

«Y debemos invocar la persecución de estos delitos, en el presente tiempo, a la Corte Penal Internacional, regida por el Estatuto de Roma, ratificado por España, que tiene carácter permanente y autónomo», concluye el magistrado.