Condena de seis meses de cárcel y multa económica para ocho individuos por lavado de dinero en Valencia

Archivo - La Ciudad de la Justicia de ValènciaGVA - Archivo

La Audiencia Provincial de Valencia, específicamente su sección tercera, ha sentenciado a ocho personas a seis meses de prisión y a pagar multas de 50.000 euros cada una por cometer un delito de blanqueo de capitales de manera imprudente. Estas personas estuvieron involucradas en recibir fondos de origen delictivo en sus cuentas bancarias, para luego transferirlos a otras cuentas o retenerlos para su propio beneficio.

Los eventos se desarrollaron durante el año 2018, cuando varios acusados, juzgados en otro proceso, extrajeron dinero fraudulentamente de las cuentas bancarias de diversas víctimas a nivel nacional, utilizando aplicaciones para transferencias instantáneas de dinero, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Conforme al relato de hechos probados en la sentencia, los condenados depositaron parte del dinero ilícito en sus cuentas domiciliadas en Valencia. Tras recibir los fondos, los transferían a cuentas de otros implicados o los retiraban mediante operaciones de extracción. Los condenados habían proporcionado sus datos personales y bancarios para facilitar la recepción del dinero.

La sala añadió que los implicados podrían haber detectado la procedencia ilícita del dinero si hubieran tomado ‘mediante elementales medidas de cuidado’ como consultar en la oficina bancaria o verificar que los datos de las transferencias no coincidían con operaciones legítimas ni con el destino final de los fondos, manteniendo el dinero en suspenso ‘hasta que se aclararan las circunstancias’.

La resolución judicial es definitiva y no admite recurso, dado que se dictó tras un acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía y las defensas, donde los acusados admitieron los hechos y aceptaron las penas impuestas, siendo condenados proporcionalmente en costas a cada uno de ellos.

Personalizar cookies