El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz a un hombre de 46 años, por los delitos de violación y maltrato hacia su madre de 83 años, con la que convivía en Chiclana de la Frontera y que tenía un reconocido grado 1 de dependencia.
De acuerdo con la información recogida por Europa Press, los sucesos tuvieron lugar en mayo de 2023 en el hogar que el condenado compartía con su madre, quien debido a su dependencia tenía derecho a recibir asistencia de terceros para su cuidado personal y del hogar, asistencia que se proporcionaba dos veces por semana.
Según se detalla en la sentencia, el acusado supervisaba de manera constante a las auxiliares, impidiendo que estuvieran a solas con su madre, incluso durante el aseo personal, exigiendo que la puerta del baño se mantuviera abierta y prohibiendo que tocaran su ropa o su cama.
La sentencia también relata cómo el hombre dominaba y amedrentaba a su madre, diciéndole constantemente “calla la boca que el que manda aquí soy yo”, y en una ocasión, en presencia de una auxiliar, amenazó con agredirla físicamente. Además, le causaba frecuentemente hematomas y aprovechando su vulnerabilidad, la desvestía y la violaba.
En una ocasión, utilizando violencia física, agredió sexualmente a su madre, causándole lesiones y “multitud de hematomas y excoriaciones” según el texto judicial. La alerta a las autoridades se dio después de que una auxiliar notara sangre en la ropa interior de la víctima y esta indicara que su hijo era el responsable.
Posteriormente, se inició una investigación que concluyó con la condena del hijo a 15 años por agresión sexual, tres años por malos tratos habituales y un año por lesiones leves, sumando un total de 19 años de cárcel.