El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha ratificado la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Andújar, imponiendo una multa de 600 euros a un residente de Los Villares de Andújar (Jaén) por propinar una ‘una fuerte patada’ a un gato en las inmediaciones de su vivienda.
La resolución judicial, que ahora se reafirma, le atribuye la comisión de un delito leve de maltrato animal y le aplica, además de la sanción económica, una inhabilitación especial de seis meses para cualquier profesión, oficio o comercio vinculado con animales y su cuidado, además del abono de las costas judiciales.
En los hechos probados, se indica que el 28 de octubre de 2023, el condenado, molesto porque el gato ‘siempre’ estaba en la entrada de su casa, lo pateó y amenazó diciendo que ‘la próxima vez le doy más fuerte y lo mato’, según testimonios de quienes presenciaron el incidente.
La defensa del acusado apeló la decisión inicial alegando que se había hecho ‘una errónea valoración de la prueba’. No obstante, la Audiencia, al desestimar la apelación, subrayó que durante el juicio se presentaron pruebas de cargo suficientes y válidas para sostener la condena y confirmó que no se había producido ninguna ‘quiebra del principio de presunción de inocencia ni una errónea valoración de la prueba’, pues quedó demostrado que el acusado efectivamente agredió al animal.
Finalmente, el tribunal concluyó que el comportamiento del acusado no fue un simple intento de ahuyentar al gato, sino un acto deliberado de agresión, lo que llevó a la confirmación de la sanción y la desestimación del recurso, con las costas de la apelación declaradas de oficio.











