Cuenca escribió a la secretaria de Mazón a las 23:25 del 29O: “Sigo parado en el mismo sitio. Situación controlada”

Los WhatsApp de Cuenca, atrapado en Carlet durante la dana, revelan avisos internos, cambios de agenda y nuevas contradicciones ante la jueza.

5 minutos

fotonoticia_20251211155822_1920

fotonoticia_20251211155822_1920

Comenta

Publicado

5 minutos

José Manuel Cuenca, quien fue jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, envió varios mensajes de WhatsApp a Pilar Montes, exdirectora general de la Secretaría del gabinete del exjefe del Consell, en los que, a las 23:25 horas del día de la dana, le comunicaba que continuaba detenido en Carlet. “Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila, Descansa. De verdad. Situación controlada. Solo paciencia cariño. Solo eso”.

Estos mensajes, que Montes ha aportado de forma voluntaria, constan ya en el juzgado de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la dana que causó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En esas comunicaciones, incorporadas a las diligencias, Cuenca le indica que se había desplazado a Xàtiva “por un tema de partido”.

Las conversaciones de WhatsApp se han unido al procedimiento tras un acta de cotejo realizada por la Letrada de la Administración de Justicia. El primer chat, con el contacto “José Manuel Cuenca SA Gabinete del President y Comunicación”, arranca el 29 de octubre de 2024 a las 16:09 y concluye a las 23:34 de ese mismo día; el segundo, con “Carlos A Mazón Guixot”, comienza a las 0:02 y acaba a las 23:12; y el tercero, con la “Consellera Salomé Pradas”, se inicia a las 10:46 y termina a las 11:07.

El exjefe de gabinete de Mazón declaró el pasado 26 de noviembre ante la jueza de la dana y sostuvo que, sobre las 17:00 horas del día de la riada, avisó al ‘president’, que se encontraba comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, de que la situación en Utiel (Valencia) se estaba agravando: “Se lo dije por WhatsApp”.

No obstante, Cuenca, citado a raíz de las comunicaciones telefónicas aportadas por la defensa de la exconsellera de Emergencias investigada Salomé Pradas y de las del expresident en la Comisión de Investigación de Les Corts, no presentó entonces sus mensajes de WhatsApp. Alegó que en julio había cambiado de teléfono y que no conservaba copia de seguridad de las conversaciones.

En su testimonio explicó que, además de otras llamadas ese mismo día, a las 19:41 horas habló con Mazón y este le ordenó que, cuando regresara a València, se dirigiera a L’Eliana, donde estaba reunido el Cecopi, y que él también tenía previsto desplazarse allí. Con el exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, igualmente investigado junto a Pradas, conversó por la tarde sobre una retención en la que se encontraba a la vuelta de Xàtiva. Informó al ‘president’ de que estaba atrapado en un atasco, momento en el que este le comunicó que se desplazaba a L’Eliana.

“Tirado” en la carretera de Carlet

En los WhatsApp entregados por Montes, Cuenca indica que a las 20:02 está “tirado” en la carretera a la altura de Carlet y ambos comentan la necesidad de anular la agenda prevista. “Sí claro. Ya se lo he dicho a Carlos. Avisará él a Madrid”, le responde en tres mensajes seguidos.

A las 21:10 horas, Montes le manifiesta su inquietud por la situación en la que se encuentra. “Tranquila. Todo controlado”, replica Cuenca, que continúa en la carretera y le precisa que había acudido “a un tema de partido” y que regresaba en tren, pero “no ha salido”, por lo que decidió tomar un taxi.

Pasadas las 22:00 horas, la secretaria de Mazón le pide que le confirme si finalmente se cancela la agenda “para avisar a todos, que están pendientes para cancelar desplazamientos”. “Cancelada por supuesto”, le contesta Cuenca. Diez minutos después, ella le consulta si también se suspende una reunión con policías y bomberos prevista por la tarde. “Yo creo que sí. Pero espera a primera hora de la mañana”, le aclara.

Más de una hora más tarde, a las 23:23, Montes le pregunta si ya ha logrado llegar a su destino. “Sigo parado en el mismo sitio. pero estoy bien. Tranquila. Descansa”, responde él. “Pero como voy a descansar!!”, replica ella, ante lo que Cuenca insiste: “De verdad. Situación controladA. Solo paciencia cariño. Solo eso”, en cuatro mensajes consecutivos.

Intercambio de mensajes con Mazón y con Pradas

Montes también mantuvo mensajes con Mazón durante la tarde de la dana. A las 14:48 horas le avisa de que le llevan al restaurante El Ventorro, donde comía con la periodista Maribel Vilaplana, unos documentos para una firma “urgente” —la resolución de unas becas que debían publicarse en el DOCV—; le remite unos billetes Valencia-Madrid/Madrid-Alicante y, a las 23:07, le facilita el teléfono del Lehendakari del Gobierno vasco.

Con Pradas, a las 10:46 horas, la exconsellera le hace llegar un primer informe sobre la dana y le pide que lo imprima para el ‘president’. A las 11:06 le reenvía dos resúmenes de la situación para sacar tres copias y que alguien las baje a la sala del Consell, donde se celebraba pleno esa mañana.

En un mensaje de voz remitido a las 10:49 horas, Pradas le comenta: “Tranquila que me dice que tiene media hora, ¿vale? Hasta que acabe este acto, y además te voy a pasar otro resumen porque ese son 11 folios, pero bueno, así se lo lleva todo, yo estoy aquí bajo, ahora subo”.

Cabras ahogadas en Turís y avisos en Carlet

En ese resumen se detallan las alertas vigentes: nivel rojo hasta las 18:00 horas en la provincia de Valencia, tanto en el litoral como en el interior norte; aviso naranja por lluvias en el interior sur y por tormentas en el interior de Valencia, y nivel amarillo en el resto del territorio. El documento indica que no se tiene constancia de daños personales, pero sí de vehículos atrapados y de “una vivienda inundada en el municipio de Turís con cabras que al parecer se han ahogado”.

También se menciona una residencia de mayores en Carlet donde se habían anegado dos pabellones: “la situación está controlada pues el centro es grande (propiedad de la Generalitat) y han sido realojados en otros pabellones”.

En ese momento no se habían activado alertas hidrológicas, aunque se señala que las precipitaciones estaban afectando al río Magro, con registros en las últimas cuatro horas de 101 litros/m² en Dos Aguas; 107 l/m² en Cortes de Pallás y 84 l/m² en Castelló de la Ribera. Los acumulados en 12 horas eran aún mayores, con 168 l/m² en Castelló y 146,6 l/m² en l’Alcúdia. En el apartado de incidencias se recoge: “Según previsión, el temporal se desplaza hacia la serranía de Cuenca por lo que se espera que en torno a las 18:00 disminuya su intensidad”.

En el informe número 1, de las 10:15 horas y once folios, se amplían los datos: rescates en la Ribera Alta por vehículos atrapados o personas que solicitan ayuda para salir de sus casas, la movilización de un helicóptero para asistir a unos camiones en Alzira y afecciones en FGV, con corte total entre Alginet y Castelló y la vía anegada en Carlet. Entre las 7:00 del día 28 y las 9:30 del 29, el 112 CV había gestionado 162 llamadas.

Nueva citación judicial tras los nuevos WhatsApp

La comparecencia de noviembre no será la única de Cuenca ante el juzgado, ya que ha sido citado de nuevo para este viernes después de que el pasado día 5 Salomé Pradas aportara otros mensajes de WhatsApp al procedimiento. De ellos se desprende que la exconsellera informó a Cuenca, a las 16:28 horas del día de la riada, de que les habían comunicado la existencia de un fallecido en Utiel (Valencia). Sobre este punto, el jefe de gabinete de Mazón no hizo mención alguna en su primera declaración.

Quince minutos más tarde, Cuenca, sin aludir al fallecido, le reenvía un texto del expresidente en el que se leía “igual a las 19 horas vamos a 112”, a lo que Pradas respondió: “perfecte –perfecto–”.

A partir de ese momento se suceden más mensajes entre ambos, en los que Cuenca le pide que no se decrete el confinamiento de la población —un extremo que tampoco mencionó en sede judicial—. Esto ocurre ya cerca de las 20:00 horas, cuando Cuenca seguía bloqueado en Carlet: “Salo. De confinar nada por favor. Calma”.