En la Audiencia Provincial de Castellón, durante la primera jornada del juicio, se han escuchado los impactantes relatos de abusos sexuales supuestamente cometidos por el difunto líder de la supuesta secta de Vistabella, quien murió en 2022 en prisión provisional. Las víctimas, incluidos menores, describieron las vejaciones sufridas en esta comunidad.
El fiscal ha propuesto penas de entre 16 y 76 años para los seis imputados, cinco mujeres y un hombre, por nueve cargos de abuso sexual, seis de ellos a menores, y uno de asociación ilícita, acusándoles de colaborar en rituales sexuales bajo la fachada de terapias curativas.
El proceso judicial ha sido complejo, con solicitudes de aplazamiento y la inclusión de informes periciales que han sido aceptados por el juez, a pesar de las objeciones de las defensas por posible indefensión. Los acusados testificarán al final del juicio, mientras que los testigos ya han comenzado a declarar.
Una testigo reveló que desde los 12 hasta los 17 años fue agredida sexualmente por el líder de la secta, quien le decía que estos actos le ‘ayudarían a sanar enfermedades’. Ella guardó silencio por años, bajo la presión de que ‘la gente no lo iba a entender’, hasta que finalmente lo reveló a su madre a los 17 años, momento en el que los abusos cesaron.
Además, se han relatado situaciones de manipulación y control extremo, donde el líder justificaba los abusos con la necesidad de ‘mover la energía del cuerpo’ mediante orgasmos, y donde incluso involucraba a otras niñas y adultos de la comunidad en prácticas abusivas y humillantes.
El juicio seguirá con más testimonios que buscarán esclarecer los horrores vividos dentro de esta comunidad y determinar la responsabilidad de los acusados en los crímenes cometidos.
















