El bufete clave del caso Montoro ve excesivo y desmedido el último informe de Hacienda

Equipo Económico carga contra el informe de Hacienda en el caso Montoro, al que acusa de ser desproporcionado y de alimentar una investigación prospectiva.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

Equipo Económico, el despacho situado en el centro de la presunta red de tratos de favor fiscales a compañías, principalmente del sector gasista, cuando Cristóbal Montoro ocupaba la cartera de Hacienda, ha calificado de “extravagante” y “desproporcionado” el último informe remitido por la Agencia Tributaria al juzgado por abarcar períodos “muy anteriores” a la supuesta comisión de los delitos.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa del bufete reprocha que se hayan reclamado “doce años completos de información bancaria” --desde enero de 2008 hasta finales de 2019--, subrayando lo “irracional que supone remontarse a hace dieciocho años”.

El documento incide en que “los distintos informes policiales sitúan en el último trimestre de 2013 las negociaciones y el acuerdo entre las empresas gasistas y Equipo Económico origen de los hechos investigados”.

“Siendo así, ¿puede cabalmente considerarse adecuado y proporcionado investigar operaciones bancarias realizadas cinco años antes de esa fecha? Si el delito se comete en 2014, fecha de los primeros pagos de las empresas gasísticas a cambio, supuestamente, de conseguir la reforma normativa deseada, ¿cómo puede considerarse necesario investigar las operaciones bancarias de los casi seis años anteriores a esos hechos?”, plantea el escrito.

Críticas a una investigación “ingobernable”

Para Equipo Económico, esta ampliación temporal “no tiene ningún sentido, más allá de alimentar esa investigación prospectiva que se viene desarrollando, auspiciada por la Fiscalía y con la anuencia del instructor”. “En esa indagación prospectiva que se viene haciendo, se interesan cosas absurdas que lejos de servir para ayudar a la investigación pretenden hacer de ésta algo ingobernable”, añade la representación del despacho.

En el informe cuestionado, recogido por esta agencia de noticias, la Agencia Tributaria detalla al magistrado que las compañías gasistas habrían abonado 991.613 euros a Equipo Económico y que ha detectado “más de 150 cheques de origen desconocido por un importe superior a los 2 millones de euros” en las cuentas del bufete.

El documento precisa que el montante total satisfecho por todas las gasísticas al despacho entre 2011 y 2019 se situaría en 846.413 euros, aunque matiza que existe otro pago bajo análisis que “ascendería a 991.613 euros” esa cantidad.

Asimismo, Hacienda señala que Equipo Económico recibió entre 2008 y 2013 un total de 35,5 millones de euros a través de más de 2.100 movimientos en los que figuran “las gasísticas investigadas”, además de otros ordenantes, algunos de ellos “hasta ahora desconocidos”. Por este motivo, la Agencia expone la “necesidad de ampliar la información facilitada” con el objetivo de “identificar” a esos pagadores.

El bufete subraya que han transcurrido ya ocho años desde que se abrió la fase de instrucción. “Y en ese peloteo continuo entre Mossos d'Esquadra y Unidad de Apoyo a la Fiscalía, nos encontramos ante un nuevo ejemplo de ese juego perverso en el que el único propósito, ante la evidente ausencia de un mínimo soporte indiciario de los hechos que se investigan, es una indagación prospectiva”, concluye el escrito.